Resaltan que política comercial de la República Dominicana se ha mantenido en general abierta y transparente
República Dominicana tiene una gran dependencia de las exportaciones de productos de zonas francas y en un único mercado, Estados Unidos.
Además, en la agricultura existen preocupaciones sobre algunos programas de ayuda interna, los altos niveles de protección arancelaria y las exenciones en materia de licencias de importación.
Así lo destaca el quinto examen de la política comercial de la República Dominicana de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado en enero de este año, que hace hincapié en que esta evaluación ha sido una excelente oportunidad para comprender mejor los principales avances, logros y desafíos nacionales respecto de las políticas de comercio e inversiones desde el anterior examen, realizado en 2015.
Los miembros de la OMC han indicado, asimismo, que el régimen de política comercial de la República Dominicana se ha mantenido en general abierto y transparente, con pocos obstáculos, lo que se refleja en la importancia que el comercio de bienes y servicios tiene para la economía, pues representa más de la mitad del PIB.
Los miembros han reconocido que la República Dominicana ha logrado un sólido crecimiento económico y mayores niveles de empleo al mantener un mercado abierto. A este respecto, los miembros han señalado los esfuerzos realizados para mantener un clima atractivo para las empresas y las inversiones, como la adopción de sistemas de pago seguros y el desarrollo de un sector de tecnología financiera. Sin embargo, instaron al país a seguir fortaleciendo el Estado de derecho.