OMC: El G8 quiere un acuerdo sobre grandes líneas en un mes

OMC: El G8 quiere un acuerdo sobre grandes líneas en un mes

SAN PETERSBURGO, Rusia (AFP).- El G8 fijó a los negociadores en la OMC una fecha límite «dentro de un mes» para llegar a las grandes líneas de un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial, anunció ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

«Hemos dado mandato a nuestros negociadores respectivos para llegar a un consenso sobre las modalidades» del acuerdo «en un mes», es decir a mediados de agosto, declaró a la prensa en San Petersburgo, al margen de la cumbre del G8.

El presidente de la Comisión Europea participa tradicionalmente en las cumbres del G8. Este órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) negocia en nombre de la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las negociaciones para liberalizar el comercio mundial están actualmente bloqueadas, fundamentalmente debido a desacuerdos sobre el sector agrícola.

Alza en precios del crudo: es un «grave problema»

SAN PETERSBURGO, Rusia,  (AFP).- Los países del G8 calificaron de «grave problema» la espectacular alza de los precios del petróleo, que se aceleró aún más tras la ofensiva israelí en Líbano, en una declaración común divulgada ayer en San Petersburgo. 

«Para superar el desafío que supone garantizar un suficiente abastecimiento» de energía en el mundo «debemos resolver graves problemas», como «los altos y volátiles precios del petróleo», subraya el texto.

   El precio del barril de crudo batió esta semana récords históricos, superando por primera vez los 78 dólares, impulsado por la crítica situación en Medio Oriente.

Estos precios del crudo pueden amenazar el crecimiento de la economía mundial, hasta ahora poco afectada por el encarecimiento de la energía.

Publicaciones Relacionadas