OMC: Mejoría económica impulsa comercio en el 2006

OMC: Mejoría económica impulsa comercio en el 2006

GINEBRA (AP).-  El comercio mundial crecerá un 7% como resultado de la leve mejoría de las condiciones económicas en el 2006, aunque las perspectivas son imprevisibles debido a los temores por el consumo y el empleo, dijo la OMC el martes. Según un estudio realizado por economistas de la Organización Mundial de Comercio, el crecimiento medido por el volumen de bienes en el intercambio se basó en su pronóstico de crecimiento del 3,5% de la economía mundial este año.

Se prevén tasas de crecimiento similares para el comercio de bienes y servicios medido en términos monetarios, a pesar del aumento de los precios de combustibles.

«El sistema global de comercio pasa por un período de transición’’, dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy. «Los cambios en las circunstancias económicas, los grandes avances tecnológicos y la aparición de nuevos actores en la escena global ponen de manifiesto que estamos al borde de grandes cambios’’.

Lamy dijo que los 149 estados miembros de la OMC deben fortalecer el sistema de comercio global para volverlo más justo para los países pobres. «No cabe duda que la mejor manera de hacerlo sería cerrar este año con un acuerdo ambicioso en la ronda Doha de negociaciones comerciales globales.

La ronda Doha _así llamada porque comenzó en la capital de Katar en el 2001_ intenta estimular la economía global y sacar a millones de la pobreza en el mundo al bajar las barreras al comercio en todos los rubros.

El crecimiento económico global sería del 3,3% con respecto al año pasado, aunque la situación es incierta porque el desempleo y los altos precios de la energía atentan contra el consumo privado, según la OMC.

Las exportaciones aumentaron 6% en el 2005, comparado con el 9% del año anterior, reflejando una baja que comenzó a mediados del 2004. La tendencia bajista en el crecimiento del comercio se detuvo y revirtió en el segundo trimestre del 2005.

Los exportadores netos de combustibles de Africa, Medio Oriente, América Latina y la ex Unión Soviética registraron aumentos fuertes de sus exportaciones de bienes en el 2005 gracias a los altos precios del petróleo, según el estudio.

La tendencia de los precios del petróleo ha profundizado el déficit comercial de muchos países importadores, entre ellos Estados Unidos, dijo la OMC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas