OMC propina golpe a la UE

OMC propina golpe a la UE

FINANCIAL TIMES
La Organización Mundial de Comercio incrementó ayer la presión sobre la Unión Europea para que ejecute amplias reformas de sus costoso régimen al azúcar, al encontrar que los subsidios que se pagan bajo la política violan las reglas del comercio mundial. 

El fallo preliminar, en un caso presentado por Brasil, Tailandia y Australia, se espera que fortalezca la mano de los países exportadores de productos agrícolas que quieren que las naciones ricas acuerden ejecutar cortes profundos en su gasto de apoyo a la agricultura como para de la ronda de comercio global de Doha.

La decisión de un panel de disputas de la OMC ayer sigue un falo de la OMC en junio a favor de una queja de Brasil de que US$12,5 millardos de subsidios pagados por EEUU a sus cosechadores de algodón eran ilegales. Washington planea apelar.

Celso Amorim, el ministro de relaciones exteriores de Brasil, expresó “gran satisfacción” con el falo sobre el azúcar, al considerarlo “otro paso importante en la eliminación de las distorsiones del mercado internacional”.

La Comisión Europea, que maneja la política de comercio a nombre de los 25 estados miembros de la UE, evitó hacer comentarios sobre la sustancia de la decisión, que todavía es confidencial.

El complejo régimen de la UE ha sido criticado por largo tiempo como un programa desperdiciado que apoya los altos costos de los granjeros europeos mientras daña a productores más eficientes al deprimir los precios mundiales.

Sin embargo, este régimen es defendido con fuerza por algunos países pobres de África, el Caribe y el pacífico, a los cuales la UE les garantiza la compra de azúcar a tres veces los precios mundiales.

Se espera que el fallo dé más impulso a las propuestas recientes que hizo la Comisión sobre cambios en el régimen azucarero, ante la resistencia de Francia y otros países europeos productores de azúcar. Si la decisión de la OMC se mantiene, es probable que requiera reformas más radicales del régimen -para el cual la UE proyecta gastar 1,7 millones de euros (US$2.05 millardos) este año- que propuso la Comisión.

Diplomáticos del comercio dijeron que el tribunal de la OMC encontró que el apoyo doméstico de la UE para el azúcar subsidió indirectamente las exportaciones de producción excedente y violó el compromiso de la UE con la OMC de limitar los subsidios a las exportaciones. Las propuestas de la Comisión tienen la intención de reducir la producción de azúcar, pero no eliminarían por completo las exportaciones subsidiadas.

Se espera que la OMC confirme el fallo preliminar más adelante, este mismo año. Pudiera pasar entonces a apelaciones, un proceso que podría tomar un año, o más, para su completamiento.

Es probable que la decisión tenga un impacto en las negociaciones de comercio de Doha y sobre otros planes aparte para un acuerdo de comercio bilateral entre la UE y el MERCOSUR, la unión aduanera de cuatro países latinoamericanos del cual Brasil es miembro.

Como parte de un acuerdo de la OMC que se alcanzó la semana pasada, la UE se comprometió a eliminar los subsidios a sus exportaciones agrícolas, mientras que EEUU acordó negociar controles a la ayuda a alimentos y programas de crédito a las exportaciones. EEUU y otros países ricos también acordaron reducir los subsidios internos a la agricultura. Sin embargo, aún no se han establecido cronogramas.

Oxfam International, la organización para el desarrollo, alabó la decisión de la OMC como “un triunfo de los países en desarrollo y un toque de difuntos para los injusto subsidios a las exportaciones de azúcar, que socavan a los agricultores pobres y les niega la posibilidad de salir de la pobreza mediante el comercio”.

———–

TRADUCCCIÓN: Iván Pérez Carrión

Publicaciones Relacionadas

Más leídas