OMC: Unión Europea convoca reunión urgente para resolver diferencias

OMC: Unión Europea convoca reunión urgente para resolver diferencias

BRUSELAS, Oct 14 (AFP) – Los cancilleres de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión urgente la próxima semana para resolver discrepancias internas sobre las negociaciones en la OMC, a menos de dos meses de una decisiva reunión en Hong Kong en la que debe esbozarse la liberalización mundial del comercio.

   Las conversaciones del martes en Luxemburgo tratarán también la crisis de la gripe aviaria, pero se centrarán en las divergencias que generan en Europa -especialmente por parte de Francia- las concesiones que la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, hizo esta semana en materia agrícola.

   Tras una propuesta de Estados Unidos de reducir en 60% las ayudas a sus agricultores, el Comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, ofreció el lunes una rebaja del 70% de las concedidas a los agricultores de la UE.

   Francia, uno de los mayores beneficiarios de los subsidios agrícolas de la UE, cuestionó la oferta de Mandelson -un hombre cercano al Primer ministro británico Tony Blair-, acusándolo de excederse en sus funciones.

   El gobierno francés considera que, según normas de la UE, los estados miembros deben ser consultados antes de que la Comisión proponga concesiones significativas.

   «Estoy dentro de los márgenes» de esas funciones, replicó el viernes el británico Mandelson.

   «Apoyo la organización de la reunión (de cancilleres de la UE), que permitirá proseguir con la política de transparencia ante los estados miembros, y asegurarles que la conducción de las negociaciones de la Comisión se efectúa dentro de los márgenes de su mandato», dijo Mandelson.

   La reunión de Luxemburgo se producirá en víspera de una reunión el miércoles y jueves en Ginebra de algunos de los principales miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para intentar llegar a un compromiso en el tema agrícola.

   El presidente francés Jacques Chirac, defensor de las generosas ayudas a los agricultores, envió esta semana una carta «personal» al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, expresando el punto de vista francés.

   «Lo que solicita el presidente de la República es que las negociaciones se realicen de forma transparente y en estrecho contacto entre la Comisión y los estados miembros», explicó un portavoz de la presidencia francesa, aludiendo a las propuestas de reducir ayudas a los agricultores.

   Ya en el ámbito transatlántico, y pese a sus ofertas, tanto la UE como Estados Unidos se exhortan recíprocamente a cortar aún más sus subvenciones y barreras aduaneras.

   Durao Barroso se entrevistará el martes en Washington con el presidente estadounidense George W. Bush, para conversar fundamentalmente sobre las negociaciones en curso en la OMC, en especial el rubro agrícola.

   «La Comisión se felicita por las propuestas estadounidenses de los últimos días»  indicó el viernes el ejecutivo europeo en un comunicado en el que, sin embargo, «exhorta a Estados Unidos a ir más lejos», haciendo más concesiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas