Omega se declara culpable; le reducen prisión a ocho meses

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ El País9 A

Con un voto en contra, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió el acuerdo al que llegó el Ministerio Público con el exponente de música urbana, Antonio Peter de la Rosa (Omega), declarado culpable de violencia de género contra su pareja Sahira Valerio, y que le permitirá cumplir solo ocho meses de prisión de los cinco años a los que fue condenado.

El cantante admitió que golpeó a la joven, a cambio de la suspensión de 4 años y 4 meses de la pena, así como trabajo comunitario por 120 horas, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, usar arma de fuego y salir del país sin previa autorización judicial.

La magistrada Ingrid Fernández dijo no estar de acuerdo con el tiempo a cumplir en prisión que se solicitó, partiendo de que el imputado no ha tenido tiempo suficiente para regenerarse, además de que el nivel de violencia contra la mujer de estos tiempos no es para estar favoreciendo de esta manera a los infractores a la ley.

Omega deberá también, durante el tiempo de la pena total, acudir al Centro de Intervención Conductual para Hombres a tomar terapias y realizar un curso de inteligencia emocional.

El tribunal le hizo la salvedad, que tal y como establece la norma en los casos de acuerdos, incumplir con uno de los puntos, causará la revocación inmediata del

mismo y en consecuencia tendrá que cumplir la pena en su totalidad.
Omega pidió perdón a la sociedad y a su expareja y madre de su niño, y dijo que tiene el deseo de trabajar, pues tiene otros seis hijos.

Las juezas Giselle Méndez, Diana Moreno y Fernández consideraron que con las pruebas que presentó el fiscal Eduardo Velázquez, se comprobó la culpabilidad del imputado, al margen de que los admitiera, y que como tercer imparcial, acogen el acuerdo que presentó la Fiscalía.

El Ministerio Público pedía un millón de pesos en reparación a la joven, pero fue rechazado porque esta no demandó civilmente.

La acusación. Omega fue detenido el 22 marzo de este año, luego de que Valerio denunciara que este la había golpeado en varias ocasiones y que la mantuvo retenida a su lado, con tal de que ella no denunciara a las autoridades.