Ómicron circula en RD; se mantiene vigilancia

Ómicron circula en RD; se mantiene vigilancia

El SARS-CoV-2 tiene millones de mutaciones, es sobrevivencia de los virus


La contagiosa variante ómicron de la SARS-CoV-2 ya está en República Dominicana, confirmó el sábado el Ministerio de Salud.


Ya han sido identificados al menos dos casos de la nueva variante, por lo que se mantiene la alerta epidemiológica, dijo el Ministerio de Salud. La variante tiene la identificación B.1.1.529, establece la información de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las muestras que ha recibido Salud Pública reflejó la presencia de la variante Ómicron de SARS-CoV-2.
Se trata de un caso importado, cuya transmisión se produjo fuera de territorio dominicano). El caso reportado a las autoridades dominicanas era procedente de Sudáfrica. La persona que se contagió presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente ha evolucionando satisfactoriamente, dijo el Ministerio de Salud.


En alerta
Ante el caso, las autoridades sanitarias informaron que tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la covid-19 en el país.

La Dirección General de Epidemiología recibió la notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile informando el caso de una persona que viajó desde aquí hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante ómicron. Ante estos casos la Dirección General de Epidemiología mantiene las investigaciones de otros posibles casos de ómicron en el país.


En por lo menos dos laboratorios dominicanos se está haciendo la secuenciación para esta variante de alta capacidad de contagio y de la que falta mucha información.

Explicaciones.
Los datos preliminares epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 posee mayor transmisibilidad. Los análisis preliminares hasta la fecha no indican cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días), o la aparición de reinfección entre los casos positivos a esta variante en comparación con casos por otros linajes de SARS-CoV-2 que circulan en países.

Más leídas