Omicron, nombre de la variante del Covid-19 de Sudáfrica

Omicron, nombre de la variante del Covid-19 de Sudáfrica

La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre «ómicron».

En un comunicado, la OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere que la última variante conlleva un “mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes”.

«La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.

Omicron ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Muchas mutaciones no es automáticamente algo malo. Es importante saber qué están haciendo realmente esas mutaciones.

Pero la preocupación es que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

Algunas de las mutaciones se han visto antes en otras variantes, lo que da una idea de su papel en esta variante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas