Ómicron se convierte en la nueva amenaza para la Navidad de RD

Ómicron se convierte en la nueva amenaza para la Navidad de RD

Omicron se convierte en la nueva amenaza para la Navidad de RD.

En momentos que las autoridades de la República Dominicana se encuentra evaluando las medidas que serán adoptadas para las festividades navideñas, ha sido descubierta por científicos sudafricanos una nueva variante de la Covid-19.

Denominada como «Ómicron», la que inicialmente habría sido detectada en Sudáfrica ya se encuentra en proceso de expansión, y es que la misma ya le fue detectada a viajeros con destino a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

De llegar al país, y partiendo de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que la nueva variante puede ser 500% más contagiosa que la Delta, hechos como los ocurridos a principio de semana en una de las estaciones del Metro de Santo Domingo pondrían en peligro la celebración de la Navidad.

Desde alfa hasta ómicron: la ruta de las variantes del COVID en el mundo

Hace algunas, como medida para evitar el ingreso de «Ómicron» a territorio dominicano, el gobierno a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) dispuso la suspensión de los vuelos provenientes desde los siguientes países: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola.

Esta disposición de la JAC está contenida en la resolución 2782021 y modifica respecto a Sudáfrica las resoluciones 105-2021, 133-2021, 146-2021 y 147-2021 en lo relativo a los requerimientos especiales para ingresar al territorio nacional.

República Dominicana en el boletín 617 emitido el día de hoy, señala que mantiene un total de 3,946 casos activos y que de unas 1,369 pruebas realizadas las últimas 24 horas 508 dieron como nuevos positivos.

Las autoridades han sido reiterativas en la necesidad de vacunarse, el uso de las mascarillas y el distanciamiento social de no menos de 2 metros.

Covid-19: Variante Omicron podría ser 500% mas contagiosa que la Delta

En días pasados, al ser abordada sobre la posibilidad de volver al toque de queda en diciembre, la vicepresidenta, Raquel Peña, señaló que no sería posible a menos que suceda algo de la naturaleza.

“Eso no puede haberlo, salvo que venga una cosa de la naturaleza, que no tenemos conocimiento ahora, pero hoy, por ejemplo, la positividad está en un 7.23%”, dijo la vicemandataria.

¿Habrá toque de queda en diciembre? Vicepresidenta responde

Otras naciones

«Ómicron», desde ya ha provocado la prohibición de vuelos provenientes de varios países africanos y con destino a los Estados Unidos y Canadá.

Otras naciones que se han sumado a las prohibiciones son las pertenecientes a la Unión Europea (UE) como Alemania, España, Chipre, Bulgaria, Francia, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia, entre otros que suman 27 naciones.

¿Cómo surgió «omicron»?

El coronavirus sufre mutaciones al extenderse y muchas variantes nuevas, incluso las que presentan alteraciones genéticas preocupantes, simplemente se extinguen. Los científicos estudian las secuencias de la COVID-19 en busca de mutaciones que pudieran volver la enfermedad más trasmisible o letal, pero para ello no basta mirar sólo el virus. Deben comparar el patrón de la enfermedad en los brotes con las secuencias genéticas. Determinar la existencia de una relación puede tomar tiempo.

Variante ómicron: su origen, lo que se sabe y por qué preocupa a los científicos

Peacock dijo que la variante “puede haber evolucionado en una persona infectada pero luego no abandonar el virus, dándole la oportunidad de evolucionar genéticamente. El escenario es similar, según los expertos, al del surgimiento de la variante alfa —identificada en principio en Inglaterra— que mutó en una persona inmunodeficiente.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la importancia de conocer y saber identificar los cambios del virus que ha cobrado la vida de 5.18 millones de personas en todo el mundo, hasta el momento.

Mutaciones

Desde el momento en que se dio a conocer el virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, ha presentado diversas mutaciones, estas son Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda, Mu y la recién anunciada Ómicron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas