Omisiones injustificables

Omisiones injustificables

POR JULIO GONZÁLEZ
En el Centro Cultural de España en Santo Domingo se exhibe “Archivo Conrado”, una de las exposiciones fotográficas mas extraordinarias que se haya visto en República Dominicana. La calidad técnica de esa muestra es insuperable.  A esto se le debe añadir el indiscutible valor histórico de las fotos  seleccionadas. Los sociólogos y antropólogos también pueden servirse de ese sabroso pastel.

La exposición nos pasea por el mundo del Santo Domingo entre los años 1939 al 1943. Muy pocos aspectos o actividades han quedado fuera. Desde el dictador y su familia, las tardes dominicales en Güibia, las tiendas de la época, los deportes, los homicidios, el transporte, los artistas, los bailes populares, las damas de sociedad, los trabajadores… etc., todos captados a través de su cámara por el ojo magistral de artista austríaco Kurt Schnitzer.

Recorriendo los salones del Centro Cultural de España en ocasiones nos parece estar viendo “los momentos decisivos” del gran maestro del lente Henri Cartier Bresson o las espontáneas escenas callejeras de Robert Doisneau.

Pero ahí no termina todo. El pasado 26 de enero se puso en circulación el catálogo de la exposición. La calidad del catálogo va en consonancia con la calidad de la exposición.

En dicho catálogo se incluyó una “Brevísima Historia de la Fotografía en la República Dominicana” a la cual se le asignó tres páginas completas.

Dos omisiones injustificables tuvo su redactor.

No consigna ni evalúa el surgimiento en Santiago de los Caballeros a fines de la década de los 60 del Grupo Fotográfico Jueves 68. Este movimiento pionero fue el que catapultó la fotografía artística en República Dominicana.

Los cimientos que este grupo de jóvenes soñadores sembró en la fotografía dominicana todavía hoy repercuten en el devenir histórico de esa actividad en nuestro país.

Peor aún que esto es ignorar completamente el nombre de Domingo Batista, cuando su “Brevísima Historia” está plagada de nombres.

El santiagués Domingo Batista es sin duda el más notorio y trascendente de todos los fotógrafos artísticos en República Dominicana.

Domingo Batista tiene en su haber más de 60 exposiciones individuales llevadas a cabo en: Francia, Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, siendo aclamado por la crítica tanto nacional como internacional.

En su última exposición en el Museo de Arte Moderno en Santo Domingo abierta en febrero del 2001, el expositor cubrió con fotos excepcionales la totalidad de las paredes de su tercera planta.

Sus libros publicados, sus premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, sus  numerosas conferencias, su participación galardonada en los grandes eventos fotográficos en las principales capitales del mundo, lo catalogan como un Maestro de la Fotografía.

Para dejarnos su obra como legado a la presente y futuras generaciones, Domingo Batista ha publicado seis voluminosos libros con su labor artística en la fotografía. El último, “Pasión por la Luz”, forma parte de la Colección Centenario del Grupo León Jimenes.

Leer esa “Brevísima Historia de la Fotografía en la República Dominicana” equivale a leer “una historia del merengue dominicano” en la cual no se mencione a Juan Luis Guerra.

Como paradoja de las omisiones antes mencionadas, Domingo Batista es producto del   Grupo Fotográfico Jueves 68.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas