OMS: 80% de vacunas va para los países ricos

OMS: 80% de vacunas va para los países ricos

La OMS registraba hasta este viernes 262.8 millones de contagios de covid-19 a nivel global, con 5.2 millones de muertes

La inequidad en la inmunización contra la covid-19 se mantiene en América, donde tres países han administrado casi el 70 % del total de dosis aplicadas en el continente, mientras crecen los reclamos por la relación entre el acaparamiento de vacunas y la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 262.8 millones de contagios de covid-19 a nivel global, con 5.2 millones de muertes. Alrededor del 36 % de los casos (97.1 millones de infectados) y cerca del 44 % de los decesos (2.3 millones) corresponden a América. Y de estos, casi la mitad de los contagios (45.7 millones) y el 65 % de los fallecimientos (1.53 millones) se han registrado en Latinoamérica.

Pese a las cifras de contagios en los países pobres, la OMS calcula que el 80 % de los 8,000 millones de dosis de vacunas que se han administrado en el mundo ha ido a los países del G20 , mientras que los de bajos ingresos apenas han recibido el 0.6 % de las vacunas totales.

En el caso de América, se han administrado más de 1,352 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más reciente, con corte al 3 de diciembre. Pero la mayoría -el 67 %- corresponde apenas a tres países- EE.UU. (más de 458.5 millones o el 34 % del total del continente), seguido de Brasil (312.8 millones / 23 %), México (132.2 millones / 9.7 %). Le siguen Argentina (68.8 millones), Canadá (61.4 millones), Colombia (57.8 millones), Perú (42.7 millones), Chile (41.3 millones), Cuba (28.5 millones) y Venezuela (26.3).

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, lamentó que, “con poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe completamente vacunada (con marcada desigualdad entre países), esta región sigue siendo especialmente vulnerable».

Variante ómicron.-
La directora de la OPS subrayó que la “inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia de covid y la aparición de la variante ómicron es un ejemplo de ello». La aparición de ómicron, que preocupa a la OMS por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección, ha llevado a varios Gobiernos a dar un impulso a la dosis de refuerzo contra la covid.

En Canadá, las autoridades sanitarias recomendaron “vigorosamente” que los mayores de 50 años de edad reciban una dosis de refuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas