OMS alerta ante “tsunami” de nuevos casos ligados a la variante ómicron

OMS alerta ante “tsunami” de nuevos casos ligados a la variante ómicron

El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un “tsunami de nuevos casos”, alertó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, “van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados”, destacó Tedros en rueda de prensa.

Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante ómicron se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a “medidas de salud pública” que eviten saturar las redes sanitarias y “puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela».

Variante Omicron.
Variante Omicron.

Con todo, Tedros insistió en la necesidad de vacunarse contra la COVID-19 y señaló que “los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante».

El máximo responsable de la OMS recordó que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año.

UE: ómicron será la variante dominante en Europa en enero

¿Dónde se originó la varienta ómicron?

Se detectó por primera vez en Sudáfrica y su origen aún es desconocido; hay dos hipótesis principales. Una, que su evolución se produjo en una persona muy inmunodeprimida infectada de covid-19 durante un período prolongado de tiempo, tal vez más de 300 días.

Al no poder eliminar el coronavirus, este se multiplicó y mutó de manera continuada, lo que podría haber desembocado en esta variante. La otra posibilidad es lo que se llama zoonosis inversa, según la cual el SARS-CoV-2, con el tiempo, habría pasado de humanos a animales.

El virus evolucionaría de forma distinta en el huésped animal y al hacerlo podría volver a entrar en la población humana pero, esta vez, como un virus diferente.

Sea cual sea su origen, lo que sí está claro es que el coronavirus actual no es igual al original y que acumula múltiples mutaciones en la espícula que permiten a ómicron eludir la respuesta inmunitaria.

CDC: La prevalencia de ómicron es menor a la delta

Más leídas