OMS: Aumentar impuestos al tabaco puede salvar vidas

OMS: Aumentar impuestos al tabaco puede salvar  vidas

Ginebra. EFE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si los impuestos sobre el tabaco se incrementasen un 50 % se reduciría en 3 años el número de fumadores en 49 millones y se le salvaría la vida a 11 millones de personas.

Con ocasión de que hoy se conmemora el Día Mundial contra el Tabaco, la organización reveló que de esos 49 millones, 38 millones serían adultos que abandonarían el hábito de fumar, mientras que 11 millones restantes serían jóvenes que no se convertirían en nuevos fumadores. “Aumentar los impuestos del tabaco es la manera más efectiva y menos costosa de reducir el consumo y salvar vidas”, dijo a este respecto la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El consumo de tabaco es considerada la principal causa de muerte que puede evitarse. Anualmente, 6 millones de personas mueren por causas relacionadas al tabaquismo, de las cuales 600,000 son fumadores pasivos.

La OMS considera que, si no se actúa con prontitud y eficacia, para 2013 unas ocho millones de personas morirán anualmente por el consumo de tabaco, el 80 % de ellas en países de ingresos bajos y medios El Día Mundial sin Tabaco se dedica este año a los esfuerzos por concienciar a los gobiernos sobre la importancia crucial que tienen los impuestos sobre el consumo de tabaco y, por ende, sobre la salud.

Publicaciones Relacionadas