Hubo 4.5 millones de casos nuevos de coronavirus reportados la semana pasada, una declinación de 24% respecto a la previa
Los casos nuevos de COVID-19 reportados globalmente cayeron casi una cuarta parte la semana pasada, al tiempo que las muertes bajaron 6%, aunque siguieron más elevadas en partes de Asia, de acuerdo con un reporte divulgado ayer por la OMS.
La agencia de la ONU dijo que hubo 4.5 millones de casos nuevos de coronavirus reportados la semana pasada, una declinación de 24% respecto a la previa. Las infecciones bajaron en todas las partes del mundo, incluso casi 40% en África y Europa y 33% en Medio Oriente.
Las muertes por COVID subieron en el Pacífico occidental y el sureste asiático por 31% y 12%, respectivamente, pero cayeron o permanecieron estables en el resto del mundo, agregó la OMS.
El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que las muertes reportadas por coronavirus en el último mes subieron un 35% y apuntó que en la última la semana hubo 15,000 muertes.
Puede leer también: Anuncian otros 1,8 millones de dosis de vacunas contra viruela del mono
15,000 muertes en una semana es inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas”, lamentó Tedros.
Añadió que el número de secuencias de virus compartidas cada semana se ha desplomado 90%, lo que dificulta extremamente que los científicos puedan monitorear cómo se está mutando el coronavirus. “Pero no estamos indefensos”, agregó. “Por favor, vacúnese si no lo ha hecho y si necesita recibir un refuerzo, hágalo”.
Ayer, el panel asesor de vacunas de la OMS recomendó por primera vez que las personas más vulnerables al COVID-19, entre ellos los ancianos, aquellas personas con condiciones médicas subyacentes y los trabajadores de salud, reciban un segundo refuerzo.