OMS: circuncisión ayuda
prevenir contagio del Sida

OMS: circuncisión ayuda<BR>prevenir contagio del Sida

PARIS (AFP).- La circuncisión, que permite reducir la transmisión sexual del virus del sida (VIH) de la mujer al hombre, debería formar parte de las estrategias de prevención, según recomendaciones publicadas ayer, miércoles, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.

Así, se podrían salvar millones de vidas, en particular en el este y el sur de Africa, a condición de que los hombres sometidos a esta práctica quirúrgica no se crean 100% protegidos y adopten comportamientos de riesgo, según la OMS y la agencia especializada de Naciones Unidas ONUSIDA.

“La circuncisión debe ser reconocida como un medio suplementario para la reducción de la infección del VIH en los hombres durante sus relaciones heterosexuales, pero no puede reemplazar el resto de estrategias de prevención”, declaró el doctor Kevin De Cock, director del departamento VIH/Sida de la OMS, en una rueda de prensa en París.

   Esta recomendación, “portadora de esperanzas formidables”, debe ir acompañada de mensajes de prevención tales como “me someto a la circuncisión y utilizo el preservativo”, agregó por su parte la doctora Catherine Hankins, de ONUSIDA.

   Los hombres que se someten a esta intervención deben esperar seis semanas, hasta que se complete la cicatrización, antes de retomar sus relaciones sexuales, recordaron los expertos.

   Según tres estudios elaborados respectivamente en Kenia, Uganda y Suráfrica, la circuncisión reduce entre el 55% y el 60% los riesgos de infección del virus del sida.

   Los resultados de estos informes, analizados por un grupo internacional de expertos a principios de mes en Suiza, llevaron a formular estas recomendaciones el miércoles.

   Mientras que en Africa del Norte y del Oeste la mayoría de los hombres optan por la circuncisión, este índice es más variable en el resto del continente.

   El beneficio de esta práctica quirúrgica sería más significativo en las regiones donde el sida afecta a más del 15% de la población y donde más del 80% de los hombres no se ha sometido a ella, según la OMS y ONUSIDA.

   En el Africa subsahariana, que concentra el mayor número de personas infectadas por el virus del sida en el mundo (24,7 millones de un total de 39,5 millones), la circuncisión permitiría evitar en 20 años un total de 6 millones de nuevas infecciones y tres millones de muertos, según las estimaciones.

   En los continentes donde la epidemia se expande sobre todo entre grupos de riesgo (homosexuales, consumidores de droga, prostitutas…), está práctica tendría un efecto protector individual, pero con un impacto global menos visible.

Publicaciones Relacionadas