OMS confirma 11,168 casos de gripe A en 42 países

GINEBRA AFP  El virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 11,168 personas en 42 países y dejó 86 muertos, según un nuevo balance publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En 24 horas, se registraron oficialmente 134 nuevos casos de gripe.  y hubo un muerto más en Estados Unidos, según la OMS.

La mayoría de los nuevos casos se registraron en Estados Unidos (+ 54 casos), Japón (+ 35) y Chile (+ 19).

Filipinas, con un caso, entró en la lista de los países oficialmente afectados por la enfermedad.

El balance anterior de la OMS registraba el jueves 11,034 personas contaminadas y 85 muertos en 41 países. La responsable de la OMS advirtió también del peligro que representa el actual invierno en el hemisferio sur, pues “da a los virus de la gripe una oportunidad de entremezclarse e intercambiar su material genético de manera imprevisible”.  Sube a 80 las muertes por la gripe A en México y a 4,094 los contagiados

80 muertos en México.-  El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó ayer a 80, dos más que la cifra de ayer, y los contagios se elevaron a 4.094, 164 más que el anterior reporte, informó la Secretaría de Salud.

Las 80 muertes corresponden a 1,9% del total de los casos de contagios confirmados, y solo en ocho de ellas el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril, fecha en que se dio la alerta del brote de la gripe A, agregó el ministerio en un comunicado.

Del total de defunciones 45 eran mujeres y el resto hombres. El 77,5% tenían entre 20 y 54 años.

Los casos de contagio se reportan en los 32 estados del país, la mayor parte se concentran en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Hidalgo, el estado de México y Veracruz.

La Secretaría de Salud dijo que en el panorama mundial se reporta que la epidemia se ha propagado a 41 países, y hay 11.370 casos de la influenza A. El país con mayor número de casos confirmados es Estados Unidos, con 5.764.

Por otro lado, el Ministerio de Salud  de Panamá confirmó ayer tres nuevos casos de la gripe A.

Once militares con gripe España

MADRID. EFE. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que 11 militares de una base de la provincia de Madrid tienen gripe A. Otros 57 militares están bajo observación, agregó De la Vega, que quiso transmitir un mensaje de “serenidad y tranquilidad” a la población.  Un cuartel militar situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares ha sido puesto en cuarentena ante la sospecha de un brote de la nueva gripe.

Un total de 507 militares permanecerán durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones de ese recinto por medidas cautelares, informaron los Ministerios de Sanidad y Defensa.