OMS crea fondo 100 millones de dólares para emergencias

OMS crea fondo 100 millones de dólares para emergencias

Ginebra, EFE. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció este lunes la creación de un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para responder sin demora a las emergencias sanitarias que aparezcan en el futuro.

Chan pronunció un discurso ante el pleno de la asamblea mundial de la OMS, su máxima instancia decisoria compuesta por 190 países, que se reúne desde hoy y hasta el próximo día 26 para adoptar una serie de resoluciones sobre política sanitaria.

Esta primera sesión de la asamblea fue inaugurada horas antes por la canciller alemana, Angela Merkel, quien instó a la organización a preparar un plan para afrontar de forma oportuna futuros brotes de enfermedades y otras crisis de salud pública.

Para ello, pidió tomar en cuenta las lecciones que ha dejado la gestión ineficaz de la epidemia del ébola, lo que provocó muchas críticas contra la OMS que, a su vez, ha reconocido los fallos en los que incurrió.

“La OMS estaba abrumada, como lo estaba todo el resto (de organizaciones de ayuda). Los requerimientos a la OMS fueron diez veces mayores a lo que alguna vez experimentó la organización en cerca de 70 años de historia”, reconoció Chan ante la asamblea.

La agencia de Naciones Unidas, la mayor autoridad internacional en materia de salud, se encontraba desde hace tiempo en un proceso de reforma, que ha entrado a una “velocidad superior” empujado por la crisis del ébola.

Chan anticipó que se dará prioridad a los cambios que se requieren en las operaciones de emergencia de la OMS, en especial los relacionados con clarificar las líneas de mando y control en una organización que ha crecido de forma descentralizada. Merkel, en su discurso, encomió las ventajas de la descentralización, pero dijo que al mismo tiempo puede provocar “incapacidad para reaccionar, actuar y decidir rápido”.

“Necesitamos un mecanismo descentralizado para que los proveedores (de servicios sanitarios) estén cerca de la gente que los necesita, pero el reto es la coordinación, que la información fluya de abajo hacia arriba y viceversa”, explicó Chan. En adelante, la OMS tendrá un programa único para emergencias sanitarias, cualquiera sea su naturaleza. Para ello, el objetivo es contar con un fondo de 100 millones de dólares, financiado por contribuciones voluntarias para garantizar que se pueden movilizar recursos de forma inmediata frente a la emergencia que surja..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas