OMS: Crecen contagios covid-19 a nivel mundial

OMS: Crecen contagios covid-19 a nivel mundial

AME9790. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 19/01/2022.- Estudiantes del liceo Reverendo Juan Bueno participan en la inauguración del año escolar protegidos con mascarillas hoy, en San Salvador (El Salvador). A partir de esta semana colegios privados iniciaron el año escolar en El Salvador, mientras en el sector público comienza el 31 de enero y las clases se mantendrán en modalidad semipresencial, es decir los padres tienen la opción de mandar a sus hijos o no a las aulas. EFE/Rodrigo Sura

El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18.7 millones de casos de covid, un aumento del veinte por ciento en relación con los siete días precedentes, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese porcentaje indica un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55 %, y a la primera del año (más del 70 %).

Los fallecidos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45,000, un 4 % superior a la semana anterior.
Por continentes, África fue la única que la semana pasada vio descender los casos (190,000, un 27 % menos), mientras que en Europa subieron un 10 %, hasta 8.2 millones, en América un 17 % (7.1 millones) y en Asia Oriental un 38 % (un millón de nuevos positivos).

Ómicron dominante

La variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71.9 % de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, indicó ayer el informe epidemiológico semanal de la OMS.

De los 405,000 especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291,000 casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 % de los análisis de los últimos 30 días (113,000), subrayó el informe.

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no va acompañada de un aumento de las muertes, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de covid-19.

Pruebas gratis en EEUU

En EE.UU., el presidente Joe Biden anunció ayer, miércoles, que su Gobierno proporcionará de forma gratuita a los ciudadanos 400 millones de mascarillas del tipo N95 en varias localizaciones de todo el país.

El martes el Ejecutivo estadounidense abrió la página web para que los ciudadanos soliciten el envío de un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar, pese a que la semana pasada habían anunciado que serían ocho tests rápidos al mes por persona.

También en América, la capital ecuatoriana, Quito, ha entrado en alerta roja debido al aumento de contagios por covid-19, lo que supone limitación de aforos en transportes públicos, clases virtualidad en centros educativos municipales durante varios meses e impulsar la vacunación de los docentes y estudiantes.

Mantiene la emergencia

La OMS anunció ayer, miércoles, que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID, declarada desde hace casi dos años. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para la COVID.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas