OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina

OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina

Health workers interview a resident in the Villa Azul neighborhood on the outskirts of Buenos Aires, Argentina, Monday, May 25, 2020, isolated for quarantine after more than 50 residents tested positive for the new coronavirus. According to the neighbors, the virus spread at the local soccer field where games continued after the government mandated a lockdown in March to curb the spread of COVID-19. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer, lunes, que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.
La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.
“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist. Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial. Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos España, participan en los Solidarity Trials.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas