En esta imagen del 24 de mayo de 2021, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia de prensa en Ginebra. (Laurent Gillieron/Keystone via AP, Archivo)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer, viernes, en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan “el espacio” necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.
“No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China “que sea transparente y abierta” y que aporte “los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal. China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era “arrogante” y “carente de sentido común».
Jasarevic confirmó ayer que la OMS mantiene su posición porque “esto se trata de ciencia” y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan “saber verdaderamente” cuál es el origen del virus. Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.