GINEBRA. AP. En su primer estudio global sobre la salud de la mujer, la Organización Mundial de la Salud dijo ayer que el virus del sida es la principal causa de muerte y enfermedad entre las mujeres de 15 a 44 años.
El sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo para esas mujeres, que además pasan por su etapa reproductiva. Otras enfrentan la falta de anticonceptivos y deficiencia de hierro, dijo la OMS. Alrededor del mundo una de cada cinco muertes entre las mujeres de este rango edad está relacionada al sexo sin protección, según la agencia de la ONU.
Las mujeres que no saben cómo protegerse de esas infecciones o las que no tienen los medios para hacerlo tienen los mayores riesgos de muerte y enfermedad, dijo la OMS en el reporte de 91 páginas. Ocurre de igual manera para aquellas que no se pueden proteger de los embarazos no deseados o controlar su fertilidad por la falta de métodos anticonceptivos, agregó. La información fue incluida en un reporte que busca subrayar el trato desigual que enfrentan las mujeres.