OMS dice “flurona” no aumenta riesgo de mutación de la Covid-19

OMS dice “flurona” no aumenta riesgo de mutación de la Covid-19

La OMS lanza un plan global contra el zika, el dengue y otros arbovirus. Archivo

Ginebra.- Los virus de la gripe y de la COVID-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de “flurona” (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas, señaló hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el especialista.

Puedes leer: ¿Cuáles son los síntomas de Flurona?

El principal objetivo debe seguir siendo “vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación”, destacó Mahamud.

El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de “flurona” que en la temporada anterior, por la mayor relajación en muchas sociedades, que ha provocado una reducción de las vacunaciones contra la gripe.

Primer caso

La primera detección fue en Israel a una mujer de 30 años en estado de embarazo. No había recibido ninguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, la mujer se encontraba bien, y solo presentó síntomas leves de “flurona”. La coexistencia de ambos virus está por definirse, pero si se estima que habrá un impacto real de la combinación.

La mujer con la coinfección de “flurona” fue dada de alta del hospital y estaba en buenas condiciones.

No obstante, el organismo de salud israelí estudia el caso para ver si una combinación de los dos virus causaba una enfermedad más grave.

Por si te interesa leer: Prevenir Flurona: ¿Cómo NO contagiarte de COVID-19, gripe e influenza?

Se recuerda que en Israel solo un 60% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación. La nueva variante ómicron hace que más complicado poder distinguir la “flurona” con los provocados por otras enfermedades estacionales.

Publicaciones Relacionadas