GINEBRA. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que Guinea está nuevamente libre de la transmisión del ébola, tras pasar los 42 días reglamentarios desde que el último infectado dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que muestra si hay presencia del virus en la sangre.
El país africano deberá someterse ahora a un período de noventa días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea rápidamente identificado antes de que se propague entre la población.
Guinea fue declarada por primera vez libre de ébola el pasado 29 de diciembre, pero entre los días 17 de marzo y 6 de abril se detectaron siete casos y otros tres individuos fueron sospechosos de padecer la enfermedad. Ocho de ellos fallecieron. Este último brote en el país fue relacionado con un contagio a través del semen de un superviviente de la enfermedad, aunque gracias a una rápida respuesta de las autoridades, fueron inmunizadas unas 1 200 personas con una vacuna experimental y puestas bajo vigilancia sanitaria. Asimismo, entre los días 1 y 5 de abril se confirmaron tres casos adicionales, correspondientes a una mujer y a sus dos hijos que habían viajado desde Guinea a Monrovia, la capital de Liberia.
Buscan inmunoterapia evite recaídas lucha contra cáncer
MADRID.- Uno de los retos en la lucha contra el cáncer es conseguir que la inmunoterapia, o estimulación del sistema inmune, funcione como tratamiento adyuvante en la fase precoz de la enfermedad evitando así las recaídas, dijo a Efe el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín.
Por ahora, la mayoría de los fármacos inmunoterápicos se están probando en determinados tipos de cánceres en estado metastásico o localmente avanzados y como segunda línea de tratamiento, es decir, una vez aplicado el tratamiento convencional (quimioterapia o radioterapia).
Martín participará en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), entre el 3 y 7 de junio en Chicago (Estados Unidos), donde se presentarán más de 5 200 estudios sobre el cáncer y participarán unos 3 000 expertos.
Los tratamientos con inmunoterapia serán, una vez más, los protagonistas, ya que se trata del avance más importante contra el cáncer en los últimos seis años.
Esta terapia, que ya es una realidad para el melanoma, es eficaz en determinados cánceres ya extendidos a otros órganos (metástasis) o localmente avanzados, pero no en la fase precoz de la enfermedad. “Por desgracia, en la enfermedad metastásica, aunque en primera línea de tratamiento la inmunoterapia sea más eficaz, los pacientes fallecen”, apuntó el especialista. Son enfermos que tienen que consumir muchos medicamentos y son muy costosos”, señala.