OMS eleva alerta por gripe porcina, que suma 152 muertos probables

OMS eleva alerta por gripe porcina, que suma 152 muertos probables

Mexico, (AFP).- El virus de la gripe porcina, que puede haber dejado hasta 152 muertos en México, desembarcó el lunes en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, mientras la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia y varios países tomaban medidas defensivas.

El número de muertos probables en México por la gripe porcina aumentó de 149 a 152, informó la noche del lunes el ministro de Salud José Angel Córdova, quien no precisó si se elevó la cifra de 20 decesos confirmados por este virus.

«Tuvimos el informe de tres (decesos) más el día de hoy (lunes)», dijo el ministro a la cadena Televisa.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, anunció el número dos de la organización, Keiji Fukuda. Esto significa que hay un «incremento significativo del riesgo de pandemia» pero aclaró que la OMS no la considera «inevitable».

En vista de la multiplicación de casos, «en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse», explicó.

Después de México, el más afectado por la epidemia es Estados Unidos, que sin registrar muertes ni casos graves, suma 44 contagios confirmados y ha declarado emergencia sanitaria nacional.

En ese contexto, el gobierno mexicano y estadounidense, junto a su socio norteamericano Canadá -con seis casos ciertos y una decena en observación- buscan una estrategia común para contener el virus.

La medida busca «enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención», dijo Córdova.

Según el gobierno mexicano, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, más de 700 quedaron hospitalizadas. Las actividades educativas fueron suspendieron en todo el país hasta el 6 de mayo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a la población a mantener la calma con una enfermedad que es «motivo de preocupación» pero no de alarma.

Estados Unidos, que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales tomados de las reservas federales de medicamentos para ayudar a los estados afectados, advirtió «sobre los riesgos de viajar a México en este momento».

Con cuatro nuevos casos confirmados en California (oeste), las autoridades implementaron un plan de emergencia para combatir el virus que suma once infectados en el Estado.

Por otro lado, 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México, resultaron infectados.

Estados Unidos no ha registra decesos por gripe porcina, al igual que Canadá, donde seis casos fueron confirmados -dos en la provincia de Columbia Británica (oeste) y cuatro en Nueva Escocia (este)-, mientras que entre diez a doce personas fueron aisladas en hospitales de la provincia de Ontario, informaron autoridades de Salud Pública.

Tres personas que resultaron positivas el lunes en Gran Bretaña y España habían viajado a México, lo que desató el pánico en el Viejo Continente.

Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Irlanda, Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Israel, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus «podría causar una nueva pandemia», mientras que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a sus equipos en todo el mundo en «estado de alerta máxima».

Varios países decretaron alerta epidemiológica o situación de desastre -entre ellos Colombia, Chile, Dominicana, Venezuela y Nicaragua-, dispusieron medidas de vigilancia en los aeropuertos, recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados y controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Las importaciones de cerdo fueron suspendidas en China, Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia, Honduras y Líbano, en su mayoría provenientes de México y Estados Unidos.

Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.

La bolsa de México se desplomó, perdiendo 3,34%, Sao Paulo cayó 2,04% y la de Nueva York bajó ante los temores de los inversores sobre las consecuencias económicas que podría tener la propagación de la epidemia: el Dow Jones perdió 0,64% y el Nasdaq 0,88%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas