OMS envía expertos a Hungría para analizar impacto del vertido en la salud

OMS envía expertos a Hungría para analizar impacto del vertido en la salud

Ginebra, (EFE).- Un equipo de expertos de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) viaja hoy a Hungría para evaluar elimpacto en la salud de la población, a corto y largo plazo, aconsecuencia del vertido de lodo rojo abrasivo que asuela el oestedel país desde el 4 octubre.          

 «El impacto en la salud pública ha sido, con 8 muertos y más de120 heridos por el momento, serio pero localizado», dijo la OMS estemartes a través de un comunicado, en el que informó del viaje de sugrupo de expertos.          

El pasado 4 de octubre, la rotura de una balsa de acumulación deuna empresa de aluminio provocó el vertido de casi un millón demetros cúbicos de lodo rojo altamente abrasivo que se expandió porel oeste del país, obligó a desalojar a centenares de damnificados yarrasó 40 kilómetros cuadrados de suelo de cultivo.          

Según la OMS, es necesario analizar los efectos en la salud deuna posible exposición a polvo, agua y comida que «pueda conteneruna cantidad elevada de metal» procedente del vertido.          

Aunque la contaminación de la riada tóxica no afectó de formagrave al Danubio, el segundo río de Europa, sí lo alcanzó a finalesde la pasada semana y, según la OMS, «se podría extender, de formaatenuada, a otros países», pero añadió que «el riesgo de que sucontaminación se expanda fuera de Hungría es insignificante».           

La OMS también consideró que «aunque los efectos graves a cortoplazo son improbables, su potencial a medio y largo plazo a travésde, por ejemplo, la contaminación de alimentos, sólo puede serevaluado a medida que llega más información».          

Sin especificar cuánto tiempo estará el equipo en el país, la OMSagregó que estará formado por expertos internacionales en evaluarlos riesgos en la salud pública de catástrofes medioambientales yque sus investigaciones servirán para que las autoridades húngarasdesarrollen un plan preventivo.          

Asimismo, destacó que el Gobierno de Hungría está «continuamentevigilando la situación» y que «ha emprendido las acciones requeridaspara proteger la salud pública hasta el momento». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas