OMS establece los niveles máximos de melamina en alimentos líquidos y sólidos

OMS establece los niveles máximos de melamina en alimentos líquidos y sólidos

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS)estableció hoy los límites de melamina en alimentos líquidos ysólidos, en 1 y 2,5 miligramos por kilo, respectivamente, con el finde combatir los efectos tóxicos de este compuesto de resina.            

A finales de 2008, leche contaminada con melamina, compuesto quese utiliza en la fabricación de plásticos, provocó la muerte enChina de al menos seis niños e intoxicó a alrededor de 300.000,catástrofe que, según Jorgen Schlundt, director de SeguridadAlimenticia de la OMS, «ha acelerado este acuerdo inaudito».            

La decisión fue tomada hoy por unanimidad entre los expertos que,en representación de los 182 países signatarios, participan desdeayer y hasta el viernes en Ginebra en la sesión anual de la Comisiónde Codex de Alimentación, cuerpo creado en 1963 por la Organizaciónpara la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS paradesarrollar reglamentos de alimentación.            

En el caso de China, la compañía láctea Mengniu, una de lasprincipales implicadas en el escándalo de la leche contaminada conmelamina, tuvo un aumento interanual de sus beneficios del 14 porciento seis meses después de las intoxicaciones.          

La directora de Nutrición y Consumo de FAO, Ezzeddine Boutrif,aseguró que el cuerpo humano «puede tolerar límites de melamina pordebajo de lo establecido, pero nunca superiores». «Ahora depende delos países -añadió- aplicar estos límites».            

La Comisión Codex se centra este año, además de en la melamina,en las medidas higiénicas para mantener frescos los vegetales.            

En relación a este último tema, Schlundt destacó que lasmicrobacterias «a veces indetectables en los alimentos», son las quemás ponen en riesgo la salud humana.            

«No sabemos con exactitud el número de muertes provocadas poralimentos en mal estado, pero estimamos que un tercio de lapoblación mundial enferma por esta razón», dijo.            

Con respecto a los vegetales, Schlundt comentó que el Codex haestablecido un manual con las normas básicas para mantenerlosfrescos, guía que hace especial hincapié en el «uso de agua nocontaminada».            

«Estas normas serán traducidas a más de veintisiete idiomas paraque los países puedan aplicarlas», aunque  aclaró que la utilizaciónde agua en mal estado para lavar los vegetales «no es algo exclusivode países en vías de desarrollo».

Aseveró que se trata «de un acuerdo muy importante para evitarintoxicaciones a gran escala» EFE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas