OMS: gripe sería devastadora

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/98E36E53-96A9-4B84-AAC9-F28B0508CB7B.jpeg

GINEBRA AFP.- El virus de la gripe A H1N1  podría ser devastadora si interactuara con el de la gripe aviara y el mundo podría estar frente “a la calma antes de la tormenta”, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, sin embargo, mantuvo el nivel de alerta 5.  “Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante la Asamblea General de los 193 países miembros de la organización, que empezó este lunes.

 Sin embargo, Chan mantuvo el nivel de alerta 5, sobre una escala de 6.

“Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) H1N1 con otros virus”, explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria “que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países”.

Una interacción entre los dos virus podría generar otro tan contagioso para el ser humano como el H1N1, de origen porcino, y tan virulento como el H5N1, de origen aviario.

Varias naciones, entre ellas Gran Bretaña y Japón, dos de los países más afectados por la gripe fuera del continente americano, pidieron a la OMS que no se precipitara para elevar el alerta de pandemia al nivel 6.  “Pienso que usted necesita más tiempo para estudiarlo, como usted mismo y otros lo dijeron”, dijo el secretario de Estado británico de Salud, Alan Johnson.  El responsable británico fue respaldado por Nueva Zelanda, Suiza, Brasil, China, Pakistán, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, y Japón, cuya situación sanitaria podría, justamente, justificar que se pase al nivel 6 de alerta.  Chan tiene el poder de decidir lanzar el alerta pandémica máxima luego de consultarlo con un comité de expertos. “Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica”, reconoció la directora general de la OMS.

 “Tenemos que advertir a la gente cuando es necesario, y tranquilizarla cuando es necesario: es un equilibrio difícil”, señaló ante la asamblea.    La aparición de un nuevo foco autónomo en Japón aumentó la tensión durante el fin de semana.

El Gobierno japonés confirmó el lunes un total de 163 casos de gripe porcina y las autoridades de las zonas más afectadas, en el oeste del país, ordenaron cerrar unas 2.000 escuelas.

Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se confirma, justificar la activación del nivel 6 de alerta máxima que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.

Virus ha contagiado 8,829 personas

GINEBRA. AFP.  El nuevo virus de gripe porcina ha contaminado a 8,829 personas en 40 países y provocado la muerte de 75, indicó ayer en Ginebra el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.  “Cerca del 95% de los casos se han registrado en Norteamérica, en Estados Unidos, México y Canadá”, explicó Fukuda durante una reunión especial consagrada al nuevo virus A (H1N1) durante la asamblea anual de la OMS que se inició el lunes en Ginebra. 

Los otros países más afectados son Japón, con 125 casos, España (103) y Reino Unido (101), añadió.  La OMS anunció el domingo 8.480 casos de gripe porcina en 39 países.