OMS: la epidemia de cólera en Haití aún no tocó su techo

<P>OMS: la epidemia de cólera en Haití aún no tocó su techo</P>

Ginebra, (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que la epidemia de cólera que ha provocado ya 284 muertos en Haití aún no ha alcanzado su techo y tampoco ha sido «contenida». «No pienso que la epidemia está contenida», explicó a los periodistas la doctora Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de lucha contra el cólera de la OMS.

Sin embargo, el domingo, la ministra haitiana de Relaciones Exteriores, Marie Michèle Rey, se había declarado «confiada», afirmando que la epidemia parecía «contenida hasta nueva orden».

La doctora Chaignat explicó que la OMS recomendaba a las autoridades haitianas que se prepararan para una «situación peor», es decir ver a la bacteria desarrollarse en Puerto Príncipe, donde cientos de miles de personas se amontonan en campamentos improvisados después del terremoto del 12 de enero que dejó más de 250.000 muertos.

Por otra parte, consideró que era «aún demasiado pronto para hablar de punto culminante». Por el contrario, la experta destacó que el índice de mortalidad ha bajado, alcanzando el 7,7%, contra 10% cuando comenzó la epidemia. Este «signo positivo» muestra que «la respuesta se pone en marcha», estimó Chaignat.

Pero el índice sigue siendo muy elevado, según la OMS, que tolera habitualmente un margen de 1%. La epidemia hizo su aparición la semana pasada en la región de Artibonite (norte de Haití).

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa, que puede provocar la muerte en unas horas, y cuya propagación se facilita por las fallas de las redes sanitarias y la ausencia de higiene y atención médica. La OMS proporcionó cloro en polvo para purificar el agua de la región de Arbonite a un 40% de la población de esta región. El origen de la epidemia sigue siendo un misterio, según la OMS.

Chaignat desmintió los rumores según los cuales la enfermedad fue llevada por el personal humanitario procedente de los países donde el cólera está presente. «Es absolutamente imposible», explicó.

«Estamos muy sorprendidos de ver la epidemia de Haití. Nunca habíamos visto cólera allí anteriormente», insistió. No obstante, dijo que no es la primera vez que el cólera aparece en un país sin que hubiese podido explicarse la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas