OMS: la mitad de toda Europa estará contagiada en semanas con ómicron

OMS: la mitad de toda Europa estará contagiada en semanas con ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis u ocho semanas.

El doctor Hans Kluge aseguró que un «tsunami» de ómicron azota la región de «occidente a oriente». Esto se suma al incremento de la variante delta que se ve desde finales de 2021.

La proyección se basó en los siete millones de casos nuevos que se reportaron en Europa durante la primera semana de 2022.

Una farmacista enseña una prueba Covid de antígenos en una farmacia en España

El especialista citó la predicción del Instituto para las Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en la ciudad de Seattle, EE.UU., según el cual «más del 50% de la población de la región estará infectada con ómicron en las próximas seis u ocho semanas».

Dijo que los países europeos y centro-asiáticos se mantienen bajo una «intensa presión» a medida que el virus se extiende de los países occidentales hacia los Balcanes.

«La respuesta de cada país debe ser informada por su situación epidemiológica, recursos disponibles, estatus de vacunación y contexto socioeconómico», agregó.

Estudios recientes sugieren que ómicron tiene menos probabilidades de generar complicaciones que otras variantes anteriores del coronavirus. Pero la variante ómicron es altamente contagiosa y puede infectar a las personas incluso si están completamente vacunadas.

El número récord de personas que se están contagiando está poniendo a los sistemas de salud bajo una fuerte presión.

Debido a este incremento exponencial en el número de infecciones, un cuerpo técnico de la OMS aseguró este martes que es posible que las actuales vacunas contra la covid-19 deban ser actualizadas.

«La composición de las vacunas actuales contra la covid-19 podrían requerir actualizaciones para asegurar que continúen generando los niveles de protección recomendados por la OMS contra infecciones y enfermedades», dijo la OMS en un comunicado.

La organización agregó que para poder alcanzar esos niveles de protección, las vacunas deberían generar «respuestas inmunes que sean amplias, fuertes y duraderas con el fin de lograr reducir la necesidad de dosis sucesivas» adicionales.

La OMS además coincidió con lo que han dicho otros expertos epidemiólogos, como el profesor Andrew Pollard (quien ayudó a desarrollar la vacuna contra la covid de Oxford-AstraZeneca), sobre la falta de sostenibilidad de tener que seguir vacunando a la población mundial con dosis adicionales contra el virus.

«Una estrategia de vacunación basada en repetidas dosis adicionales de la composición original de la vacuna seguramente no es ni apropiada ni sostenible», aseguró el organismo internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas