OMS: medidas anti-tabaco se cuatriplicaron

Las medidas anti-tabaco se cuadruplicaron en la última década, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles, aunque todavía hay mucho que hacer en la lucha contra el tabaquismo, que provoca 7 millones de muertes al año. Varios países han adoptado medidas para disuadir a los ciudadanos de consumir tabaco, tales como advertencias en las cajetillas, prohibiciones de publicidad o la instalación de zonas de no fumadores, explica el informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo presentado este miércoles en Nueva York.
Hoy en día, casi 4,700 millones de personas se benefician de al menos una medida de control anti-tabaco, lo que significa cuatro veces más que en 2007. “Las estrategias para poner en marcha dichas medidas han salvado a millones de personas de una muerte precoz”, indica la OMS, que estableció en 2008 el programa MPOWER para favorecer las actuaciones de los gobiernos contra el tabaco. MPOWER fue lanzado en el marco de una convención de la OMS destinada a frenar dicha epidemia, agravada por la globalización, y pone en marcha seis estrategias para disuadir del consumo de tabaco. Se trata del control del consumo y las políticas de prevención, la protección del público contra el humo, las ayudas para dejar de fumar, las advertencias contra los peligros del tabaco, el respeto de la prohibición de publicidad, promoción o patrocinio y el aumento de los impuestos.
“Los gobiernos del mundo no deberían perder tiempo en incorporar todas las disposiciones de la convención de la OMS sobre el control del tabaco en sus programas nacionales”,insistió ante la ONU el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización. “También deben reprimir el mercado ilícito de los productos derivados del tabaco, que exacerba la epidemia mundial de tabaquismo y sus nefastas consecuencias sanitarias y socioeconómicas”, juzgó.