OMS pide a países ser muy cautos en colocar tercera dosis

OMS pide a países ser muy cautos en colocar tercera dosis

El doctor Daniel Rivera ministro de salud se pone la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en las instalaciones del gran teatro del Cibao donde funciona uno de los centros de vacunación. Hoy/ Wilson Aracena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países miembros que sean extremadamente cautos y que rehusen la tentación de comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas para cubrir a su población contra la covid-19.

En opinión de los expertos de la Organización Mundial de la Salud, no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis y crearía una gran inequidad. Asimismo, los expertos aseguran que los datos científicos «no justifican por el momento» esa dosis de refuerzo, que además incrementa la desigualdad en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables.

La advertencia la hizo, el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la covid-19 y fue reseñada ayer en cables internacionales. El comité, de emergencia se reúne casi cada tres meses para analizar la situación de la pandemia.

En ese orden, el experto, recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora consideren seriamente el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante Delta. La referida variante ya está en más de 150 países y es una gran amenaza por las complicaciones y mortalidad que acarrea.

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud recomiendan a todos los gobiernos que apoyen a está en su llamamiento a conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre.