La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó hoy el éxito de la vacuna contra la COVID-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.
“La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad”, señaló en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, quien alertó sobre que el suministro de vacunas en la fase inicial será “muy limitado”, por lo que reiteró la recomendación de que se dé prioridad a trabajadores sanitarios y sociales y a personas mayores de 60 años.
RUSIA
Rusia registró 28.145 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de casos desde el comienzo de la epidemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada fallecieron 554 pacientes con covid-19, con lo que el número de decesos en Rusia por esta enfermedad se elevó a 41.607.
Las autoridades de la capital rusa prolongaron hasta el 15 de enero algunas medidas sanitarias, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30 por ciento de las plantillas de las empresas, pero han evitado imponer medidas más estrictas.
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno que comience a fines de la próxima semana una campaña de vacunación a gran escala contra la covid-19, ya que -explicó- el país contará próximamente con 2 millones de dosis de la vacuna rusa Spútnik V. Los primeros en recibir la vacuna serán los médicos y los profesores.
Moscú comenzará este sábado la campaña de vacunación, que incluirá también a los trabajadores de los servicios sociales.
ALEMANIA
Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.046 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 479 víctimas mortales, después del nuevo máximo ayer de 487 casos fatales.
El elevado número de muertos que se registra en los últimos días es, según los expertos, la consecuencia lógica del pico de contagios registrado hace dos o tres semanas, tras lo cual la curva de nuevas infecciones parece haberse estabilizado, aunque a un nivel todavía demasiado alto.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche, los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 1.106.789, con 17.602 muertos. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 134 casos por cada 100.000 habitantes.
La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados federados consensuaron ayer una prolongación hasta el próximo 10 de enero de las actuales restricciones; en una reunión el 4 de ese mes evaluarán la evolución en el país y las posibles medidas a tomar.
A principios de noviembre entró en vigor un parón parcial de la vida pública previsto del que se esperaba que fuera un “rompeolas” que aplanara la curva para lograr después rebajar de forma consolidada las nuevas infecciones.