OMS promueve uso de mosquiteros

OMS promueve uso de mosquiteros

GINEBRA, EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció ayer una nueva guía sobre el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas, en la que recomienda por primera vez su uso masivo por su efectivo método de prevención de la malaria.

   La agencia internacional, con sede en Ginebra, divulgó ayer un comunicado en el que explica que los excelentes resultados obtenidos en Kenia tras el uso masivo de mosquiteros, les ha impulsado a promover su defensa y distribución en todo el mundo.

   «Los impresionantes resultados en Kenia muestran que la masiva distribución gratuita de mosquiteros es una poderosa manera de incrementar la cobertura sanitaria de forma rápida y efectiva», reza el comunicado.

   Los mosquiteros están impregnados con productos que repelen, desorientan o directamente matan al tipo de mosquito que transmite la malaria.

   Hasta la fecha, la OMS recomendaba el uso de mosquiteros especialmente para menores y mujeres embarazadas, pero a partir de ahora promoverá su uso para todas las poblaciones susceptibles de ser afectadas por la malaria.

   Un estudio llevado a cabo entre el 2004 y el 2006 en Kenia demostró que hubo un 44 por ciento menos de muertes por malaria entre los niños que estaban protegidos por mosquiteros con insecticida frente a los que no lo estaban.

   El Ministerio de Salud de Kenia desarrolló en 2001 una nueva estrategia para el control de la malaria y comenzó a distribuir masivamente y de forma gratuita mosquiteros con insecticidas.

   «Los datos de Kenia acaban el debate acerca de los mosquiteros. Cuando las redes son fáciles de obtener para cada persona, joven o vieja, la malaria se reduce», afirmó la doctora Arata Kochi, jefe del programa global de malaria de la OMS.

   Esta enfermedad, que es previsible y tratable, mata a más de un millón de personas cada año, principalmente niños menores de cinco años, según datos de la agencia de Naciones Unidas.

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con Plasmodium Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad, tienen hábitos nocturnos o crepusculares son capaces de infectarse y de permitir el ciclo esporogónico completo de Plasmodium

Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente (esporogonia) en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares. Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas