Una mujer vende mascarillas cerca de la entrada del Parque industrial, en el primer día en que su uso es obligatorio, este lunes en Puerto Príncipe. EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que no es necesario utilizar mascarillas para transitar por las calles, debido a que la evidencia científica disponible hasta el momento dan cuenta de que el coronavirus que provoca el COVID-19, no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él “si salimos a la calle”.
La reseña fue hecha por el portal digital infobae.com, el cual precisa que el documento de la OMS señala, sin embargo, que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, “ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda”.
“Pero el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad”, señala el citado digital que cita el estudio de la OMS, organización que aclara que ese estudio se llevó a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.
Agrega que ante esa situación, la OMS salió a corregir el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.
“Este trabajo aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas”, precisa.