OMS señala que  gripe AH1N1 aún puede matar más personas

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/08C1E80C-31D0-475B-9C7A-8A6C015F8A3B.jpeg

GINEBRA AP.- La pandemia de la gripe porcina dista aún de alcanzar su punto crítico en el mundo y puede contagiar a más personas durante el invierno boreal, advirtió la directora general de la Organización Mundial de Salud en una entrevista publicada ayer, martes.

La epidemia de la gripe porcina ya llegó a su fase álgida en Estados Unidos, Canadá y otros países americanos, dijo Margaret Chan al diario ginebrino Le Temps. 

“Es demasiado temprano para asegurar que hemos pasado el momento crítico de la pandemia de gripe porcina a escala mundial”, puntualizó. “No todos los países están allí todavía. El invierno es todavía largo”, agregó. 

África y algunos países pobres de Asia no han tenido un aumento en el número de los casos de gripe porcina, lo cual podría deberse a un registro defectuoso o a que estaría por llegar un verdadero brote, consideró Chan. 

Hay alrededor de 11,500 fallecimientos por la enfermedad confirmados desde que la epidemia comenzó en abril, de acuerdo con la OMS.

Entre 250,000 y 500,000 personas mueren por la tradicional gripe estacional de cada año.  Cuando el organismo sanitario de la ONU declaró en junio que la gripe porcina era una pandemia, la describió como “moderada”. 

Aunque la mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin requerir tratamiento médico, las autoridades siguen viendo casos severos en personas menores de 65 años, el segmento de la población que de manera general no está en riesgo durante las temporadas de la influenza típica.

“La OMS ha adoptado una actitud muy cautelosa, sobre todo porque ésta ha sido la primera pandemia en cuatro décadas”, añadió Chan.

Directora de OMS no está vacunada contra gripe A

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, encargada de pilotar la respuesta mundial contra la pandemia de gripe H1N1, no está todavía vacunada contra el virus, reconoció ayer ante la prensa. 

“He pedido a mi servicio médico que me informe sobre el lugar en el que puedo vacunarme”, dijo Chan, que anunció a los periodistas que lo hará  muy pronto.