OMS: sin vacunas se duplicarían muertes

OMS: sin vacunas se duplicarían muertes

British Prime Minister Gordon Brown addresses the Confederation of British Industry, (CBI) Interactive Conference 2007, in central London, 26 November 2007. Gordon Brown on Monday told business leaders his government would deliver economic stability despite a global credit crisis and turbulence on financial markets. "Responsible government demands that stability will be our first priority -- yesterday, today and tomorrow," Brown told the annual conference of Britain's biggest employers' body the Confederation of British Industry. AFP PHOTO/SHAUN CURRY

Salud. Países ricos desperdician dosis

La cifra oficial de muertos por COVID-19 en el mundo es actualmente de 4.9 millones, pero sin un equitativo reparto de vacunas en los países donde las tasas de inmunización aún son bajas este número puede duplicarse en 2022, advirtió ayer la (OMS.

“La cifra de muertes puede llegar a los 10 millones el próximo año, por lo que no vacunar al mundo sería un fracaso, algo contra nuestros intereses y nuestra seguridad”, declaró el embajador de la OMS para Financiación Sanitaria Mundial y exprimer ministro británico Gordon Brown, en rueda de prensa.

Brown y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hicieron ayer un llamamiento a los países del G20, de cara a la cumbre que celebrarán la próxima semana, para que aumenten las donaciones de vacunas a los países en desarrollo, en aras de lograr la meta de inmunizar al 40 % de la población mundial en 2021.

“Si los países más ricos no logran movilizar dosis estarán cometiendo una irresponsabilidad vergonzosa, podríamos estar perdiendo la última oportunidad de salvar cientos de miles de vidas”, alertó Brown.

El exprimer ministro calificó de “inaceptable y trágica” la división entre unos países ricos donde podrían acumularse hasta febrero de 2022 unas 600 millones de dosis (y 100 millones podrían desperdiciarse por falta de uso) frente a naciones pobres con bajas tasas de inmunización y mayor riesgo de nuevas olas de COVID-19.

“Que las vacunas estén disponibles en una mitad del mundo y falten en el otro es uno de los mayores fracasos de política internacional”, aseguró.

Más leídas