OMS: suman 5.5 MM la cifra muertes por covid

OMS: suman 5.5 MM la cifra muertes por covid

Los estudiantes escuchan al director antes de ingresar a la escuela pública Andrés Bello para su primer día de clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19 en Caracas, Venezuela, el lunes 17 de enero de 2022. Estudiantes de todo Venezuela regresaron a la escuela para el periodo educativo que comenzó el semestre pasado, pero esta escuela está regresando ahora por primera vez debido a las reparaciones realizadas en meses previos. (Foto AP/Matías Delacroix)

Mientras que los contagios llegaban este lunes a 326.2 millones a nivel mundial, según el último balance de la entidad

Brasil inició ayer, lunes, la vacunación anticovid para los menores de entre 5 y 11 años, mientras que en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil las clases presenciales fueron suspendidas en los colegios por un mes en medio del avance de los contagios con la variante ómicron de la covid-19 en Latinoamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia deja hasta la fecha 326.2 millones de contagios y 5.5 millones de muertes en el planeta, siendo América la región con el mayor número de fallecimientos, con 2.4 millones.

Brasil vacuna niños

Las primeras vacunas para los niños en Brasil empezaron a ser aplicadas en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ocho grandes urbes en medio del negacionismo del cual el presidente de ese país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, es un abanderado. Desde el 17 de enero de 2021, un 75 % de los 213 millones de brasileños han recibido el primer pinchazo y un 68 % tiene la pauta completa. Pero Bolsonaro volvió a cuestionar la vacunación infantil, a la que se opone por “los efectos colaterales”, a pesar de la multitud de estudios que han comprobado su eficacia y seguridad.

El Gobierno brasileño se resistió desde un comienzo a vacunar a los más pequeños contra la covid, que ya ha causado 621,000 muertes en el país, entre ellas las de al menos 311 menores de entre 5 y 11 años, según datos oficiales.

Reaparece López Obrador


El que dio hoy un parte de victoria frente a la covid fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien superó por segunda vez en un año la enfermedad. “Ya salimos del contagio, nos fue bien.

Es demostrable que esta variante (ómicron) no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación”, dijo el mandatario al reaparecer en su habitual conferencia de prensa diaria, una semana después de anunciarse que padecía de nuevo la enfermedad.

Clase virtual en Guayaquil

En Ecuador se anunció que los estudiantes de los colegios de Guayaquil tendrán que regresar a las clases virtuales durante un mes por el aumento de los contagios, que tienen saturados los otro lado. En Chile se anunció una reducción de 10 a 7 días en el aislamiento obligatorio para los contagiados ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas