OMS teme pandemia gripe; llamó a producir vacunas para combatir el virus

OMS teme pandemia gripe; llamó a producir vacunas para combatir el virus

GINEBRA (AFP) – La conferencia mundial de Ginebra sobre la gripe aviaria que se inauguró este lunes en Ginebra mostró la necesidad de una acción urgente cuando «en cualquier momento» existe el peligro de una pandemia de gripe humana, según señaló el secretario general de la OMS, Lee Jong-Wook.

   Además del enorme costo en vidas humanas, una pandemia de este tipo provocaría en un país como Estados Unidos, entre 100 y 200 mil millones de dólares en pérdidas de producción y costos provocados por la enfermedad, según un estudio del Banco Mundial (BM).

   El Banco Mundial dio a conocer este estudio al margen de la conferencia de Ginebra, sobre estimaciones realizadas en 1999, y sobre la base de datos estadísticos de las pandemias que se manifestaron en el siglo XX, como la gripe española, la influenza y la gripe de Hong Kong.

   De todas maneras, «el costo para la economía mundial sería mucho más elevado» que los 550 mil millones de dólares calculados para el conjunto de los paises ricos, destacó el Banco Mundial.

   «Una de las razones por las que estamos aquí es hacer de tal manera que esas cifras no sean nunca pertinentes, ni siquiera probables», destacó el vicepresidente del Banco Mundial encargado del tema, Jim Adams, en una entrevista con la AFP.

   En este sentido, el Banco Mundial hará un llamado a los paises ricos para que entreguen una contribución en donaciones «lo más elevada posible», según señaló Adams.

   «No es más que cuestión de tiempo» antes que el virus H5N1 de la gripe aviaria derive en una forma tremendamente patógena para el ser humano, estimó Lee Jong-Wook, al inaugurar este lunes una reunión mundial para enfrentar la emergencia sanitaria que plantea la gripe aviaria y una eventual mutación humana.

    Lee Jong-Wook  precisó que este panorama sombrío obligaba a «llegar al más amplio acuerdo» para establecer una acción preventiva para contener el desarrollo del virus H5N1 entre los animales domésticos y limitar al máximo sus repercusiones en caso se transforme en una pandemia.

   El director de la OMS puso el acento en la necesidad que los Estados miembros de la organización se den los medios para desarrollar estrategias nacionales al tiempo de coordinar su acción con las instancias internacionales.

   También destacó la necesidad de que las diversas instancias se doten de las capacidades para compensar económicamente a los criadores de aves, para que éstos comuniquen inmediatamente a las autoridades los casos que pudiesen afectarlos sin temor a que ésto les signifique pérdidas.

   Asimismo, fijó como tarea para enfrentar la urgencia el desarrollo y la producción de vacunas y la implementación de los medios para la distribución y la aplicación masiva de éstas.

   Destacó igualmente la necesidad de elaborar una estrategia de comunicación para informar e instruir a la población sobre la prevención y eventualmente para hacer frente a la enfermedad.

   Los paises latinoaméricanos, no afectados hasta ahora por la gripe aviaria, justamente pusieron el acento en la prevención para enfrentar globalmente el riesgo de pandemia, y se declararon además partidarios de flexibilizar el sistema de patentes para fabricar las vacunas.

   Los delegados de Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, México y Perú que intervinieron en la reunión mundial sobre gripe aviaria y pandemia de gripe humana, que se celebra en la sede de la OMS en Ginebra, coincidieron en la necesidad de trabajar en la prevención, mejorando la comunicación entre los paises, los organismos internacionales y hacia el público, y también facilitando la fabricación de vacunas y medicamentos.

   En este mismo sentido se pronunció la delegada argentina Claudia Madiés, que recogiendo las expresiones formuladas anteriormente por los representantes de Brasil y de Cuba, llamó a que se facilite el acceso a la fabricación de las vacunas para prevenir el flagelo y los medicamentos para su curación.

   «Es necesario flexibilizar el sistema de patentes para fabricar las vacunas y medicamentos», dijo Claudia Madiés, sugiriendo que en este caso se apliquen los criterios de liberalización «del acuerdo de Doha».

   El costo de un plan de urgencia para atender a los paises con menos recursos de Asia y para aquellos de Europa oriental y del Africa es estimado en unos 177 millones de dólares por la OIE y la FAO:

   Esta primera reunión a nivel mundial para enfrentar esta emergencia sanitaria está patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización mundial de Salud animal y el Banco Mundial y en ella participan ministros de la Salud y de la Agricultura de los paises interesados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas