OMS teme vacunas pierdan eficacia por nueva variante

OMS teme vacunas pierdan eficacia por nueva variante

Nurse Carolina administers a booster shot of the Pfizer vaccine against COVID-19 to a fellow nurse on the first day of a new vaccination center in Lisbon, Wednesday, Dec. 1, 2021. Long lines formed at the Portuguese capital's largest vaccination center to date as authorities there tried to encourage the 2% of the population who are not vaccinated yet, Europe's lowest rate, and to speed up the administration of booster shots. (AP Photo/Armando Franca)

Algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado escape a inmunidad».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, pero insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS, que por ahora ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde 23 países, indica que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad».

En otras palabras, se cree que las vacunas existentes -que además pueden ser modificadas en los próximos meses para adaptarse a la variante ómicron- pueden ser menos eficaces a la hora de prevenir el simple contagio de COVID-19.

Ello ya ocurrió con la variante delta, que desde que se ha convertido en la dominante en el mundo (más de un 99 % de los casos globales actuales) redujo la protección ante contagios del 60 al 40 por ciento, según indicó la semana pasada la OMS.

De acuerdo con el mismo informe de la OMS, las vacunas parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, incluso en contagiados con la variante ómicron, aunque la organización aclara que por ahora los datos son muy limitados debido al relativamente bajo número de casos de ómicron estudiados.

A la vista de estos datos preliminares, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, subrayó en rueda de prensa que sigue siendo esencial que todo el que tenga acceso a vacunas contra la COVID-19 se vacune.