OMSA pagaba $3.2 millones a 1,060 sin trabajar

OMSA pagaba $3.2 millones a 1,060 sin trabajar

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Ignacio Ditrén reveló ayer que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) pagaba RD$2.1 millones todos los meses a 361 choferes que no figuran en nómina.

Denunció que el 30% de las recaudaciones diarias se quedaba en manos del chofer o el cajero. Ditrén declaró que la pasada administración de Diógenes Castillo también pagaba RD$1,1 millón a 992 cajeros, cuando en estos puestos solo laboraban 293 empleados.

Atribuyó la situación a una alegada genialidad y declaró que encontró la entidad sin cajeros ni choferes, razón por la que no pueden operar algunos vehículos.

El director del organismo dijo que los conductores no figuran ni en los «centros espiritistas».

Expresó que encontró aproximadamente 6,000 empleados en la OMSA, equivalentes a 18 trabajadores por autobús cuando funcionaban más de 200 vehículos. Ditrén señaló que bajó la nómina a ocho empleados por vehículos y aún queda personal por sacar.

En entrevista concedida al programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9, que conducen César Medina, Cristian Jiménez y Yolanda Martínez, Ditrén dijo que en nómina figuran 967 choferes. Manifestó que ahora investiga quiénes cobraban el dinero que pagaba la pasada administración.

Castillo llamó al programa para contradecir algunas de las declaraciones de Ditrén, defender la forma cómo dejó la OMSA y puntualizó que cuando le recibió a Ditrén la administración de la entidad estatal en el año 2000, «él sabe el tollo que me dejó».

Castillo denunció que de las más de 600 guaguas que Ditrén le entregó, 405 unidades nuevas no servían. «Él lo sabe. Yo tengo los videos y tengo todo, y no he querido sacar nada de eso, porque no tengo el ánimo de estar peleando».

Acordó presentarse este viernes al espacio televisivo para presentar su versión de las acusaciones que le hace Ditrén.

Sin embargo, Ditrén no descartó que muchos conductores hayan emprendido la huida, por el hecho de que les pagaron por adelantado el mes de agosto completo, sin trabajar la segunda quincena.

Manifestó que está haciendo un levantamiento módulo por módulo para determinar la situación de la empresa. Dijo que ha tenido que hacer evaluaciones para contratar nuevos cajeros.

SIGUE EL DEFICIT DE GUAGUAS

Asimismo, Ditrén expresó que de los 929 autobuses que debería tener la OMSA, solo han podido poner a operar 256 unidades, porque el resto está dañado y más de 100 vehículos canibalizados apenas servirán para piezas. Sostuvo que continúan prestados a distintas instituciones 64 vehículos que deberían estar al servicio del transporte público de pasajeros. Indicó que unas 224 guaguas tienen los motores fundidos y algunas no podrán ser reparadas porque su costo es de US$250,000. Precisó que con apropiado mantenimiento esos vehículos podían durar hasta 15 años de uso.

El funcionario señaló que aspira a recuperar unas 600 unidades. «Ahora no pensamos en comprar más autobuses. Hay un gran desastre».

PRESTAMO DE AUTOBUSES

El director de la OMSA declaró que entre los 64 vehículos prestados por la pasada administración hay ocho unidades a cargo del Programa Juvenil de Integración Juvenil (PROJIL), organismo creado por ellos mismos.

Ditrén declaró que el Instituto de Tecnología de Las Américas tiene cinco autobuses. La Fuerza Aéreo Dominicana posee siete unidades, a el Ejército Nacional se le asignaron cuatro y a la Policía Nacional tres vehículos. La Policía Turística una, la Marina de Guerra dos, el Cuerpo de Bomberos una, entre otras unidades otorgadas a gobernaciones provisionales de Moca y Hato Mayor, clubes, ayuntamientos y escuelas. Criticó que mientras entidades disfrutan de las guaguas, las unidades no alcanzan para brindarle servicio continuo a la población.

CASTILLO VENDIA SERVICIO

Ditrén confirmó que un taller propiedad del ex director de la OMSA le daba servicio de mantenimiento a los vehículos de la institución gubernamental. Opinó que le sorprende que tantos autobuses estén deteriorados cuando Castillo reparaba las unidades. Expresó que tiene que decir todo lo que hay en el organismo.

Empero, Castillo negó ser el dueño del taller de mantenimiento de la OMSA y aclaró que en el país no hay ningún taller que pueda lavar las unidades a presión y engrasarlas, porque ese trabajo se hacía en la institución.

Castillo declaró que el 26 de octubre del 2000 hicieron un concurso público para que quien tuviera en capacidad de darle mantenimiento a la OMSA presentara la propuesta. Manifestó que el concurso quedó desierto, que así se lo hizo saber al presidente Hipólito Mejía, también aclarándole que su centro no había participado porque no quería conflicto de intereses.

«Y el presidente me dijo: las guaguas no se pueden dejar podrir. Mientras aparezca donde dárselo, déselo usted», contó Castillo, para señalar que puso su taller al servicio de la OMSA por autorización del ex presidente Mejía. «Fue por necesidad».

Sostuvo, además, que en el año 2000 el propio Ditrén se ofreció a darle servicio a la OMSA, cuando le planteó que tenía una bomba por el sector Los Mina, en la que podía darle mantenimiento a diez guaguas semanales.

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