OMSA tendrá autobuses de biodiesel, gas

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/6A148A32-6932-410A-95FF-21BDC1787FA4.jpeg

POR FIOR GIL
Alrededor de 40 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (ONSA) comenzarán a funcionar en septiembre de este con gas natural y otros 40 serán movidos por biodiesel a partir de enero de 2007, como parte de un proyecto piloto que ejecuta la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La información la ofreció ayer el ingeniero Rubén Montás, director de la CNE, quien anunció el inicio de un plan a corto plazo que permitirá al país realizar las exploraciones a fin establecer la posibilidad de encontrar petróleo y gas natural en el subsuelo del territorio dominicano.

Montás informó que en un plazo de dos años el país estará en capacidad de producir el 5% del diesel que se consume, lo que incidirá en una reducción de las importaciones de dicho combustible que asciende a 800 millones de dólares anuales.

Agregó que en la actualidad esa institución trabaja con el Banco Mundial en el plan de acción con miras al 2020 cuando esperan que alrededor de un 20% del diesel que consume el país sea sustituido por el biodiesel fabricado con materia prima nacional, sin necesidad de importar semillas de oleaginosa de otras naciones.

“El Instituto de Investigación Agropecuaria y Forestal y la Secretaría de Agricultura descubrieron la producción en el país de semilla de higueretas grandes y eficientes similares a la que se producen en el Brasil, lo cual permitirá obtener esa materia prima para la producción de biodiesel”, dijo el funcionario.

Montás anunció que la CNE está impulsando el proyecto del uso de gas natural en el transporte colectivo fundamentado en que ese tipo de combustible es mucho más amigable con el medio ambiente que el Gas Licuado de Petróleo (GLP), la gasolina y el gasoil y además por el precio a que puede llegar al consumidor final casi similar al gas subsidiado.

“En consecuencia estamos impulsando el proyecto de una empresa  privada, llamada Línea Clave Internacional que está instalando en Andrés, Boca Chica una  planta gasificadora para la venta de gas natural para el sector industrial y el transporte”, agregó.

Línea Clave Internacional, según informó Montás, tiene un acuerdo con la OMSA para reconvertir 40 autobuses a fin de que puedan utilizar el gas natural como combustible antes de finalizar el año.

Montás fue entrevistado al termino de una celebración religiosa con motivo del octavo aniversario de la CNE y la Superintendencia de Electricidad, que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia, oficiada por el diácono y empresario Peter Garrido.

VARIOS FRENTES

El funcionario dijo que por otro lado el gobierno está trabajando en las fuentes convencionales a través de un proyecto conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio con el propósito de establecer en el medio plazo las posibilidades de encontrar en el subsuelo dominicano petróleo.

El proyecto contempla dividir el territorio nacional y sus aguas circundantes en una especie de cuartones que serán dadas en licitación internacional a empresas con capacidad tecnológica y recursos económicos suficientes para iniciar una exploración de mayor nivel de la que se ha estado desarrollando al día de hoy.