OMT considera que el turismo se ha recuperado de los efectos de la crisis

OMT considera que el turismo se ha recuperado de los efectos de la crisis

Santo Domingo, (EFE).- El director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para América, Carlos Vogeler, dijo hoy que el turismo mundial se recuperó en 2010 de los efectos que la crisis internacional tuvo sobre las llegadas de viajeros internacionales durante 2008 y 2009.

La crisis afectó al sector especialmente en el segundo semestre de 2008 y en los tres primeros trimestres de 2009, pero en 2010 se produjeron 940 millones de llegadas internacionales y se registraron ingresos por valor de 920.000 millones de dólares en el sector, dijo.

En 2011, el incremento en las llegadas se situará en un 4,5 por ciento respecto a 2010 y durante los próximos 20 años se estima que habrá un crecimiento medio del 3,3 por ciento anual.

Vogeler fue uno de los ponentes del foro «Invertir en República Dominicana», donde recordó los datos de un informe sobre las perspectivas mundiales del turismo hasta 2030 presentado en octubre en Corea del Sur y señaló que, según este estudio, para ese año se producirán 1.800 millones de llegadas turísticas internacionales. Esta cifra llegará hasta los 7.000 millones si se agregan las llegadas nacionales, apostilló. Uno de los grandes retos del turismo es su necesidad de reinventarse continuamente.

 «Tenemos que agudizar el ingenio para adaptarnos a la situación», opinó el experto, quien advirtió de la necesidad de diversificación ante la excesiva dependencia de mercados como Estados Unidos y Europa. Durante el seminario, organizado por el periódico dominicano El Caribe y el diario español El País, intervino el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, quien reclamó «una política de Estado a largo plazo» que cree las condiciones para impulsar inversiones en el sector turístico de la República Dominicana.

 El objetivo, para Rainieri, es conseguir que el país caribeño se convierta en el principal destino turístico del Caribe en los próximos diez años y reciba siete u ocho millones de turistas, frente a los cuatro que llegan en la actualidad.

 Para él, el país antillano sufre «30 años de retraso en inversiones del Estado» en el sector turístico, que no necesita leyes de incentivos, sino de competitividad, pues debe luchar «con los 180 países que exponen su oferta en las ferias internacionales».

El presidente de Hoteles Barceló, Simón Pedro Barceló, destacó la evolución que el sector hotelero ha experimentado durante los últimos 25 años en el país, que se refleja en el hecho de que los clientes de hoy no piden los mismos servicios que los de entonces. Por eso, recordó, los hoteles de hace 25 años solamente vendían alojamiento, mientras que ahora se ofrece el servicio ‘todo incluido’, centros de ‘spa’, áreas de entretenimiento para niños y zonas dedicadas a adultos, entre otras ofertas.

El sector turístico comenzó a ofertar la zona dominicana de Bávaro (en el este del país) al mercado europeo, pero la evolución le llevó a buscar después clientes de Canadá y finalmente de Estados Unidos, dijo Barceló. El empresario, quien advirtió sobre los «costes energéticos excesivamente altos» que debe afrontar el sector en el país caribeño, consideró que los tres grandes pilares sobre los que debe asentarse un adecuado desarrollo turístico empresarial son el ordenamiento, las infraestructuras y la promoción. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas