La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que desde tempranas horas se observarán incrementos nubosos que provocan chubascos locales y tronadas dispersas en puntos de las regiones: este/noreste y sureste, debido a la incidencia de una débil vaguada en niveles medios de la troposfera al noreste del país y al arrastre del viento del este/sureste. Prevemos que después del medio día, dichas actividades se concentren hacia el interior del país con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Según la institución, mañana domingo, el ambiente meteorológico estará dominado por la vaguada en niveles medios y altos de la troposfera al noreste del país, la cual será responsable de las concentraciones nubosas, con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las regiones: noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza. Para el lunes inicio de la semana, la llegada de una onda tropical se unirá a la inestabilidad de la vaguada y ambos fenómenos producirán aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones: noreste, norte, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza.
Advirtieron, además, que se seguirán sintiendo temperaturas calurosas con valores oscilantes, 33 a 37 grados Celsius, en zonas urbanas y otros puntos, por tanto, la ONAMET les recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y la no exposición por periodos prologados sin la debida protección a los rayos del sol entre las 11 am y 4 pm.
La ONAMET señaló, que la depresión tropical número nueve, se convirtió en la tormenta tropical Humberto, ubicándose actualmente a 110 kilómetros al este de Great Abaco Island, con viento máximos sostenidos de 65km/h, con un movimiento al noroeste de 11 km/h. Este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país por su distancia actual y desplazamiento.
En tanto, ONAMET vigila varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primeras se localiza entre las islas de Cabo Verde y Las Antillas Menores, la otra se ubica al suroeste de las islas de Cabo Verde, ambas presentan un potencial bajo de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas; la tercera es una zona de mal tiempo que podría combinar con las ondas tropicales debido a su posición entre ambas y la cuarta una zona de aguaceros asociadas a un área de baja presión en el golfo de México con bajo potencial.