ONAMET: las lluvias seguirán en casi todo el país, aunque con menor intensidad

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que los aguaceros generados por el amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Isaac, seguirán disminuyendo en intensidad y frecuencia durante  todo el día.

Sin embargo, la vaguada en altura ubicada al Noreste del país se combinará  en horas de la tarde con la humedad provocada por el viento predominante del Sureste, para dar lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos con tronadas, especialmente en los poblados de las regiones Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.     

Para las próximas 24 a 36 horas, se mantienen vigentes los avisos de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables  de las regiones Oriental, Suroeste y el centro del país.

Por otro lado, los modelos de análisis y pronósticos de precipitaciones muestran que para los próximos dos días, la vaguada en altura incrementará la actividad de aguaceros, principalmente hacia la Cordillera Central y el litoral caribeño. 

Las condiciones marítimas continúan mejorando significativamente en todas las costas. No obstante, las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la costa Caribeña, deben navegar con  precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

La tormenta tropical Isaac se ubica a unos 290 kilómetros al Sureste de Florida y se desplaza hacia el Oeste/Noroeste a unos 22 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 100 kph.

Se informa que un área de aguaceros y tronadas asociada a una baja presión, fue localizada a unos mil 400 km al Oeste de las islas de Cabo Verde, con mediana probabilidad (30%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Por su desplazamiento hacia el Oeste/Noroeste no representa peligro para el país.