ONAMET mantiene alertas por al menos 72 horas

ONAMET mantiene alertas por al menos 72 horas<br>

Tormentas eléctricas y ráfagas de viento acompañarán a los aguaceros, con intensidad entre moderada y fuerte, que habrán de mantenerse sobre gran parte del territorio nacional, por lo que se mantienen las alertas señaladas, según un boletín emitido esta mañana por la Oficina Nacional de Metereología (ONAMET).

El boletín explica que una zona de baja presión ubicada al suroeste del Caribe es la causante de las condiciones metereológicas que se mantendrán por 72 horas, con mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones: Noroeste, Suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.

Por los altos valores de lluvias ocurridas y esperadas, ONAMET mantiene el aviso a toda la población, en especial de las zonas mencionadas, sobre la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene las alertas como sigue: roja para San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez; Valverde, Bahoruco y Monseñor Nouel, la Vega, Duarte, Monte Plata, Barahona, Elías Piña y Dajabón, se ubican bajo la alerta amrilla; mientras que Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi y San Pedro de Macorís comparten alerta verde con los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa caribeña, por lo que las mismas deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

En cuanto a los daños reportados a raíz del mal tiempo, el boletín informativo señala que un hombre perdió la vida por el derrumbe de una pared en Villa Liberación, Santiago. El señor respondía al nombre de Ramón Alberto Fernández.

El boletín también informó que las inundaciones han afectado a veinte viviendas en Guerra, Santo Domingo. Del mismo modo, tres viviendas sufrieron daños por la crecida del río Maguaca en Sánchez Ramírez.

Las recomendaciones del COE permanecen a las personas ubicadas en zonas vulnerables: no cruzar arroyos, ríos o cañadas por el peligro que representa el aumento de sus volúmenes de agua, así como asegurarse de contactar a las organizaciones de protección civil.

Publicaciones Relacionadas