ONAMET pronostica disminución de lluvias en el territorio nacional

Nuestra masa de aire se ha tornado más seca, por lo tanto, prevemos un cielo con poca nubosidad en prácticamente todo el país. No obstante,  por el viento del Este y los efectos orográficos, podrían ocurrir chubascos de corta duración con aisladas tronadas hacia las regiones Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.  

Debido a la mejoría en las condiciones atmosférica cambiamos el aviso por un alerta de  inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables de las provincias Azua, Peravia, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo Este y Norte. Es probable que en el transcurso del día de hoy se descontinúe el alerta en algunas o todas las provincias del país.

Por otro lado, se observa un área de baja presión asociada a una onda tropical ubicada a 880 kilómetros al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema presenta probabilidad media (40%) para desarrollarse en las próximas 48 horas.

Finalmente, se informa que el huracán Isaac se localiza a unos 95 kilómetros al Sur/Suroeste de new Orleans Louisiana; tiene viento máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph).

Además, la depresión tropical número once de la presente temporada ciclónica se convirtió en tormenta tropical Kirk y se ubica a unos mil 965 kilómetros al Este/Noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos de 75 khp.

Ambos ciclones tropicales, por su posición, desplazamiento y distancia no representan peligro para el país.