La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) aprobó 23,000 nombres comerciales, 9,953 marcas y tres denominaciones de origen, entre agosto del 2004 y diciembre de este año, dentro de la mística del gobierno de fomentar el desarrollo empresarial. Los datos están contenidos en el informe que recoge las ejecutorias de la dirección de la ONAPI durante este año 2005, la cual está adscrita a la Secretaria de Industria y Comercio.
La ONAPI es la dependencia que se encarga de otorgar los derechos exclusivos sobre las distintas modalidades de la propiedad industrial, mediante la concepción de patentes y registros de signos distintivos.
Los signos distintivos se registran para conservar el esfuerzo del sector empresarial de tener una identificación propia en el mercado.
Otros logros importantes en la dirección del licenciado Enrique Ramírez fue el inicio de depurar y examinar las solicitudes de nombres comerciales a un plazo de 48 horas laborables y la instalación de una nueva oficina que ofrece servicios a los usuarios de la provincia Santo Domingo.
Entre los servicios que presta la nueva oficina están los de búsqueda de antecedentes de designaciones comerciales, solicitudes de registros de nombres de empresas, marcas de fábricas, lemas, emblemas, títulos, así como solicitudes de actos de modificación, certificaciones, indicaciones geográficas, denominaciones de origen y patentes de invención.
Las conferencias y seminarios fueron otros de los eventos que se desarrollaron en esta dependencia. Entre los más destacados figuran Construyendo una Cultura de Respeto y Aprovechamiento de la Propiedad Industrial, a cargo de la licenciada Karen Ricardo, y el Primer Seminario Internacional sobre Propiedad Industrial que estuvo dirigido a jueces y ministerio públicos y que fuera organizado junto a la Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Escuela Nacional de la Judicatura y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.
La ONAPI junto con la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) participa en las negociaciones sobre Propiedad Intelectual que se llevan a cabo en el área de Libre Comercio de las América (ALCA) y la implementación del tratado de Libre Comercio de Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA). También, en el nuevo sistema de registro WIPOIPS, lo que dará como resultado mayor rapidez, precisión, transparencia y confiabilidad en los servicios.
Otras actividades desplegadas fueron la Primera Reunión Regional sobre mecanismos de documentación y acceso a las decisiones judiciales y administrativas sobre propiedad intelectual en América Latina, celebrado en Panamá y una reunión subregional de expertos de patentes para Centroamérica y República Dominicana realizada en Guatemala.