Onapi: aumenta la constitución de empresas

Onapi: aumenta la constitución de empresas

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Aun con la pandemia hay un aumento en los registros de nombres comerciales


A pesar de la pandemia del COVID-19 el proceso de constitución de compañías ha tenido una alta demanda y han aumentado los registros de nombres comerciales, de acuerdo a las cifras de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Las solicitudes correspondientes a Signos Distintivos totalizaron 56,530 en el 2020; de estas cifras 47,089 fueron para nombres comerciales; 10,255 marcas y 486 lemas comerciales.
Mientras de enero a mayo de este año se han registrado 34,276 solicitudes correspondientes a Signos Distintivos; de estas cifras 28,116 fueron para nombres comerciales; 5,180 marcas; 228 lemas comerciales; 701 rótulos y 51 emblemas, revelaron el director general de esa entidad, Salvador Ramos, y Rosa Virginia Almonte, encargada del Departamento de Planificación de Onapi.

Resaltaron que en el 2019 las solicitudes de signos distintivos fueron 51,097 y 2018 unos 50,946.

Expusieron que nacionales existen 26 patentes de invención, 46 Modelo de utilidad y 110 diseños industriales. Y extranjeras hay 618 patentes de invención; 22 modelo de utilidad y 396 de diseño industrial, desde el 2000 hasta junio 2021.

Ramos afirmó que desde agosto 2020 a la fecha han sido otorgadas 10 patentes.
Almonte indicó que Onapi ha creado un Módulo de Patentes para Jueces del Poder Judicial de la República Dominicana, con el objetivo de dotar a los jueces del país de las herramientas necesarias para dirimir los conflictos que puedan presentarse en la materia de Patentes.

Ramos expresó que Onapi incluyó durante la pandemia nuevos servicios en línea como fueron las renovaciones de marcas, el cambio de gestor y la recepción de objeciones de solicitudes de marcas y nombres comerciales a través de la plataforma para responder a las mismas por esa vía, logrando que todo el proceso de solicitud de signos distintivos sea en línea.

Agregó que se diseñó un plan de contingencia que garantizó el acceso a los servicios de mayor demanda y la provisión de asistencia y orientación en beneficio de los ciudadanos.
Ramos resaltó que han realizado un acercamiento con el sector agrícola para el desarrollo de marcas colectivas con miras a ser un signo país.

De estas han sido entregadas la marca colectiva de aguacate Dom Tropical Avocados a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); la renovación de la marca colectiva de artesanía Imberlita; el nombre comercial Grupo 33, y en la próxima semana se estará entregando la marca colectiva de cigarros a la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarros de Tamboril (Asoproactam).

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