ONAPI concluye su 4to campamento de verano

3C_¡Vivir!_13_3,p01

Con la presentación de seis proyectos finales realizados por los estudiantes meritorios que participaron en el Campamento Verano Innovador (CVI), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial concluyó este programa educativo en el que 50 bachilleres destacados de escuelas dominicanas estuvieron en contacto con la innovación.
Entre estos proyectos se destacan un detergente natural apto para personas con rinitis y otras manifestaciones de alegrías, un mecanismo de recolección de desechos sólidos y purificación de agua mediante filtros artesanales y un larvicida orgánico a base de ácidos grasos para el control de la población de mosquito Aedes aegypti, entre otros.
Las novedades fueron presentadas ante un jurado integrado por Rafael Vargas, director de Operaciones del Parque Cibernético, y Pedro Soñé, director de la Escuela Técnico Profesional Movearte.
Durante el acto de clausura, la directora de ONAPI, Sandy Lockward, dijo que a través de este programa los estudiantes meritorios han podido afianzar conocimientos para las carreras de  ciencia, tecnología y matemáticas. Resaltó que esta fue una experiencia educativa al más alto nivel.
Añadió que el campamento iniciado el pasado 8 de julio, es una iniciativa emprendida por la ONAPI para mejorar el ecosistema innovador de la República Dominicana, así como la difusión de la Propiedad Industrial. Este proyecto “busca incrementar el interés de los bachilleres de alto rendimiento  hacia las carreras STEM, que actualmente son objeto de tención en el ecosistema innovador mundial al ser identificadas como promotoras de innovación y el despunte hacia el crecimiento económico”, explicó.
Durante cuatro semanas, los estudiantes participaron en experimentos científicos y en proyectos de innovación  en las áreas de química, mecatrónica, electrónica, farmacéutica, biotecnología, diseño industrial, innovación agroindustrial, propiedad industrial y uso de las bases de datos de patentes.
“Verano Innovador”. Es un esfuerzo público privado que cuenta con el patrocinio del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Parque Cibernético de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Jardín Botánico Nacional, la Universidad ISA,  la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.