ONAPI ofrecerá servicio virtual
Recauda RD$120 millones al año

<STRONG>ONAPI ofrecerá servicio virtual <BR></STRONG>Recauda RD$120 millones al año

POR FERNANDO QUIROZ
El director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Enrique Ramírez, dijo que dentro de un  mes ésta también funcionará como oficina virtual, con pagos por tarjetas de crédito, y los resultados de las solicitudes serán entregados en oficinas, casas o cualquier domicilio a través de un correo  expreso.

Resaltó que en interés de agilizar los procesos internos y de brindar un servicio más personalizado en beneficio de los usuarios, crearon, en el remodelado edificio de la sede central, un área de servicio al cliente que integra las áreas de recepción, caja y entrega.

Al participar en La Esquina Joven de HOY dijo que los objetivos estratégicos al 2008 son consolidar la eficiencia operativa, facilitar el acceso de los servicios de la institución a los ciudadanos, y el posicionamiento nacional y regional en materia de propiedad industrial.

Para el pago a través de tarjeta de crédito, señaló Ramírez, ofrecerán garantías de seguridad de los números.

“Tenemos un compromiso con la sociedad: proveerle al pueblo servicio de calidad, eficiencia y transparencia”, indicó el funcionario quien estuvo acompañado del subdirector de la institución, Cristian Pimentel.

Dijo que en comparación con agosto de 2004 cuando asumió la posición, se han  registrado avances notorios. Antes, dijo, el proceso de registro de nombres comerciales tardaba 80 días y ahora se realiza en cinco.

También, anteriormente a su gestión se daban respuestas a unas 7,000

solicitudes de marcas y ahora es de 12,000; mientras que con relación a nombres comerciales se incrementó de 8,000 a 20,000.

Afirmó también que mantienen una constante información al ciudadano a través del teléfono (809-567-7474) y del sitio de Internet www.onapi.gov.do. Los usuarios pueden interactuar con el personal de servicio al cliente y darle seguimiento a su expediente en tiempo real.

Recordó que en el año 2006 la ONAPI fue merecedora de la Medalla de Oro del Premio Nacional de Calidad. Por sus logros, el gobierno le propuso como la institución a participar en el premio iberoamericano de calidad.

Resaltó entre sus logros figura el otorgamiento de la primera Marca Colectiva de Centro América al ron dominicano, a solicitud de la Asociación de Productores de Ron.

También, el otorgamiento de la Denominación de Origen al cacao de San Francisco de Macorís, de la compañía Risek. Igualmente, al café de la zona de Valdesia.

En interés de que los solicitantes tengan un momento más agradable durante el proceso de espera,  próximamente en las instalaciones de la ONAPI habilitarán un área para que los usuarios accedan a la lectura de libros y revista en la red, en apoyo a la declaración del Año del Libro y la Lectura.

Anunció Ramírez la conformación de un centro de información tecnológico para que las pequeñas y medianas empresas, así como los industriales, confirmen si alguna maquinaria que deseen comprar tiene patente en el país.

ONAPI

Es un ente con autonomía técnica y patrimonial encargada de la administración de la legislación en materia de Propiedad Industrial tendente al desarrollo y protección de la misma en la República Dominicana. Además de su sede central en la avenida Los Próceres, ONAPI tiene oficinas en Santiago y en Santo Domingo Este (Carretera Mella, Plaza Wilma).

Cuenta con 180 empleados y su presupuesto al año  es de solo RD$1.4 millón anual. Al mes recauda unos RD$10 millones. Los fondos son enviados a la Secretaría de Industria y Comercio y otros son dedicados para el desarrollo de proyectos de la institución.

MISIÓN

Administrar el régimen de los derechos de la propiedad industrial, a través del procesamiento de las solicitudes de concesión, registro, mantenimiento, vigencia y recursos, relativos a patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos, tendente a su protección exclusiva, y al fomento de la innovación tecnológica y la competitividad comercial en el país.

VISIÓN

Ser una oficina gubernamental modelo de eficiencia y calidad que contribuya al desarrollo de una cultura de respeto y de aprovechamiento de la propiedad industrial, mediante el uso de tecnologías de la información y el servicio especializado a sus usuarios.

ATRIBUCIONES

• Concesión, mantenimiento y vigencia de las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos.

• Proponer al gobierno la política nacional en materia de Propiedad Industrial y dictar las políticas de la oficina en concordancia con ella.

• Recomendar al Poder Ejecutivo las modificaciones legales que sean necesarias para adecuar al país a las convenciones internacionales sobre la materia.

• Recomendar la adhesión a tratados sobre la materia y velar por su aplicación y cumplimiento en el país.

SIGNOS DISTINTIVOS

Son los distintivos que utilizan los agentes económicos en el mercado para identificarse o distinguir sus productos o servicios, diferenciándose de sus competidores.

Por ejemplo, cuando el signo esté destinado a distinguir un producto o un servicio, se está en presencia de una marca y si se desea distinguir al comerciante en su actividad y ejercicio concurrencial en el mercado estaremos frente a un Nombre Comercial.

LAS MARCAS

Una Marca es cualquier signo visible apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos o servicios de otras empresas.

Una Marca Colectiva es cuando su titular es una entidad colectiva que agrupa a personas autorizadas a usar la marca.

Mientras que la Marca de Certificación es una marca aplicada a productos o servicios de terceros, cuyas características o calidad han sido certificadas por el titular de la marca

• REGISTRO DE MARCA

La solicitud de registro de una marca se realiza mediante una carta que debe contener los siguientes datos:

• Nombres y apellidos completos del solicitante y del representante.

• Domicilio permanente del solicitante y del representante.

• Número de teléfono, de celular y de fax del solicitante y del representante.

• Correo electrónico .

• Denominación de la marca, si es denominativa. Si se trata de una marca figurativa, mixta o tridimensional, se debe hacer una breve descripción del diseño y se deben anexar cinco (5) reproducciones del mismo.

• Enumeración de los productos o de los servicios que desea proteger con la marca solicitada.

• Indicación específica de la(s) clase(s) internacional(es) a la(s) que pertenece(n) los productos o servicios de que se trate.

• La firma del solicitante o de su representante.

A esta carta se le deben anexar los siguientes documentos:

• Copia de la Cédula de Identidad, pasaporte (si es extranjero) o RNC (si es una empresa) del solicitante y del representante.

• Poder de representación, si fuese el caso.

• Comprobante de pago de la tasa establecida (RD$3,700.00).

•  Comprobante de pago de impuestos internos (RD$232.00).

Una vez obtenido, la comunicación de invitación a pago de publicación debe pagar la tasa de RD$925.00, si es una marca denominativa o de RD$1,295.00 si es una marca figurativa, mixta o tridimensional. En el caso del registro de Nombre Comercial, además de los datos mencionados, son requisitos su denominación, actividad a la que se va a dedicar.

PATENTE DE INVENCIÓN

Una invención es toda creación de un producto o procedimiento que brinda solución técnica, en cualquier campo de la industria, la tecnología y artesanía, a un problema técnico existente.

MODELO DE UTILIDAD

Por Modelo de Utilidad se entiende la nueva forma, configuración o estructura de un artefacto, herramienta, instrumento u otro objeto, o de alguna parte del mismo que permite  una ventaja funcional o técnica de éste.

esquinajoven@hoy.com.do

Visión Presidente

Enrique Ramírez es abogado con maestría en Legislación Económica y Derecho Empresarial. Igualmente, es dirigente del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Como doloroso y desgarrador define el proceso interno que se libra a lo interno de la organización entre el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, por la candidatura presidencial para el 2008. Dijo coincidir con el presidente Fernández de que lo más lógico era dedicarse totalmente a gobernar y a resolver los problemas nacionales sin involucrarse en campaña interna hasta final de año, pero que fue iniciado el proceso de manera prematura.

Cree que los  recientes resultados de la encuesta Gallup-HOY colocan al presidente Fernández como favorito para reeligirse y él apoya su repostulación.

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